5.2.8 Observaciones al proceso: “Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas para la Ciudad de Ambato y los Colectores Emisario, Descargas Menores y Quebrada Terremoto para la ciudad de Ambato, cantón Ambato, provincia de Tungurahua”.

Entidad contratante: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Ambato.

Monto: USD 26´141.890,07 (sin incluir IVA)

Plazo de ejecución: 740 días

Fecha de suscripción: 5 de agosto de 2016

Motivo del análisis: control de oficio por cumplir con los parámetros emitidos para el efecto por esta entidad.

El Gobierno Autónomo Descentralizado de la Municipalidad del cantón Ambato publicó en el portal institucional del SERCOP en junio de 2016, el proceso de licitación de obra signado con código LICO-GADMA-03-2016, cuyo objeto fue la “Construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas para la ciudad de Ambato y los colectores emisario, descargas menores y quebrada terremoto para la ciudad de Ambato, cantón Ambato, provincia de Tungurahua”, mismo que fue adjudicado al Consorcio Saneamiento PTAR Ambato (conformado por dos partícipes: 1.- Aqualia Intech S.A.; y, 2.- Alvarado-Ortiz Constructores CIA. LTDA.).

El 5 de agosto de 2016, se suscribió el respectivo contrato con un plazo de 740 días contados a partir de la notificación de disponibilidad de anticipo, por un valor de USD 26´141.890,07 (sin incluir iva).

La Procuraduría General del Estado, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y como resultado del control legal de las fases preparatoria, precontractual y contractual (formalización y forma del contrato) del proceso signado con código LICO-GADMA-03-2016; y, análisis comparativo con la etapa precontractual de los procesos signados con códigos LICO-GADMA-2015-06, LICO-GADMA-08-2015 y LICO-GADMA-10-2015 (estos tres últimos, declarados desiertos), todos con el mismo objeto contractual, concluyó, que:

 

Etapa preparatoria:

  • No publicaron el plan anual de contrataciones en la página web del Municipio de Ambato; tampoco se publicaron en el Portal Institucional del Sercop los documentos de la impugnación a la Resolución de Adjudicación, la Resolución Administrativa que rechazó dicho recurso, la petición del adjudicatario para la firma del contrato; y, publicó el contrato fuera del tiempo máximo estipulado.
  • El Plan Anual de Contrataciones del año 2016, no fue reformado a pesar de que hubo modificaciones.
  • El expediente del proceso LICO-GADMA-03-2016, no contiene el estudio de mercado para establecer el presupuesto referencial de éste.

 

Etapa precontractual

  • El Alcalde subrogante del cantón Ambato, no consideró que existían servidores públicos en la entidad contratante, que como profesionales afines al objeto contractual, pudieron ser nombrados como tales dentro de la Comisión Técnica, y se designó a uno de fuera de dicha entidad.
  • Las respuestas de la entidad contratante a 19 preguntas, no absolvieron lo requerido por los interpelantes.
  • La Comisión Técnica del proceso habilitó para pasar a la segunda etapa, luego evaluó la oferta y posteriormente sugirió a la máxima autoridad, la adjudicación del contrato, al Consorcio Saneamiento Ptar Ambato, a pesar de que éste no cumplió con todos los requisitos mínimos establecidos en el pliego, dado que no se desglosaron todas las personas naturales del accionista mayoritario de su partícipe Aqualia Intech S.A.
  • La Comisión Técnica rechazó la oferta del Consorcio AB Ambato, por la falta de firma al final del formulario único, sin considerar que el resto de los formularios estaban firmados en especial el de la carta de presentación y compromiso, siendo susceptible de convalidación.
  • Se emitió la Resolución DA-16-188 de 21 de julio de 2016, que adjudicó la contratación al Consorcio Saneamiento Ptar Ambato, cuya oferta no cumplió con los requisitos mínimos solicitados en el pliego del proceso.

 

Etapa contractual:

  • Los apoderados de Aqualia Intech S.A., quienes suscribieron el contrato de constitución del consorcio Saneamiento Ptar Ambato, como partícipe de éste, no tenían la capacidad legal para suscribir el mismo, porque eran ciudadanos extranjeros sin calidad de residentes en Ecuador y, se ampararon en poderes que limitaban y restringían su accionar, incumpliendo uno de los requisitos para la validez de dicho contrato; y, este contrato de constitución de consorcio, era uno de los documentos habilitantes y requisito de formalidad del contrato de obra que fue sujeto a control legal. Dicha inobservancia, produjo causales para la terminación unilateral del contrato estudiado, así como para demandar la nulidad relativa del mismo.
  • Aqualia Intech S.A., compañía anónima española y una de las partícipes del Consorcio contratista, que ejercería en Ecuador la obra pública del objeto contractual, no se domicilió en Ecuador, previo a la firma del contrato.
  • Dicha omisión, acarrea la nulidad absoluta del contrato, al haberse prescindido de los procedimientos y las solemnidades legalmente establecidas.

 

Recomendaciones:

  • El Alcalde podrá dar por terminado unilateralmente el contrato referido, amparado en el artículo 64 de la LOSNCP, puesto que éste se suscribió contra expresa prohibición de la ley, al motivarse en la Resolución Nro. DA-16-188 de 21 de julio de 2016, que adjudicó la contratación a un Consorcio que no cumplió con todos los requisitos solicitados en el pliego; así como, por la falta de capacidad legal de los apoderados de Aqualia Intech S.A., al suscribir la escritura de conformación del consorcio, documento habilitante del contrato de obra referido; y, porque no existió domiciliación previa al contrato, de la compañía extranjera Aqualia Intech S.A., partícipe del Consorcio contratista.
  • La entidad contratante deberá publicar todos los documentos relevantes que aún no lo están y que fueron detallados por esta Procuraduría en el numeral 4.4. del presente documento.

Las otras observaciones deberán ser acatadas obligatoriamente por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Ambato, en todas las etapas de los subsiguientes procesos de contratación.

El Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Ambato deberá notificarnos sobre las acciones implementadas, en relación con la recomendación que consta en el numeral 1, a fin de que esta Procuraduría tome las acciones que le correspondan, con base al artículo 65 numeral 2.

El presente informe de control legal fue notificado a la Contraloría General del Estado con oficio Nro. 12898, de 9 de noviembre de 2017.