5.2.9 Observaciones al proceso: “Construcción de la II etapa del sistema de alcantarillado sanitario para la ciudad de Colimes, cantón colimes, provincia del Guayas”

CONTRATANTE: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Colimes

Monto: 2’681,784.40

Adjudicado – Registro de Contrato

Plazo de ejecución:  240 días

Fecha de suscripción: 20 de julio de 2015

Motivo del análisis: mediante oficio No. SERCOP-CZ5-2016-3094 del 10 de agosto del 2016, puso en conocimiento de esta Dirección Regional el memorando No.SERCOP-CZ5-2016-0509-M del 8 de agosto de 2016 que contiene el Informe Técnico efectuado por dicha secretaría al proceso que nos ocupa.

La Dirección Regional 1 de la Procuraduría General del Estado, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y como resultado del control de la legalidad efectuado, concluyó:

  • La entidad contratante no desarrolló la metodología de evaluación de las propuestas con el mecanismo de la proporcionalidad en la asignación de los puntajes establecidos para cada parámetro, por lo que no se explica la pertinencia de la calificación efectuada por la Comisión Técnica.
  • El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Colimes no acató expresas disposiciones legales y reglamentarias establecidas para la calificación y selección del consorcio correspondiente, afectando con ello los principios de legalidad, trato justo, transparencia, oportunidad y publicidad en la contratación objeto del control, consagrados en el artículo 4 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.
  • No se encuentra la publicación en el portal de compras públicas de la información relevante del proceso objeto de control, conforme las disposiciones contenidas en el artículo 21 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública; en el artículo 13 del Reglamento General de la materia; y, en los artículos 9 y 10 de la Resolución RE-SERCOP-2016-0000072 del Servicio Nacional de Contratación Pública (antes Resolución INCOP No.053-2011).

El informe de control fue puesto en conocimiento de la Contraloría General del Estado con oficio Nro. 10151-GY de 24 de marzo de 2017, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.