6.2.8 Empresa Pública Municipal de Transito de Guayaquil – Poligráfica C.A, Adquisición de Adhesivos para RTV y papelería de seguridad para la EP Municipal de Transito de Guayaquil EP

Informe PGE:     25 de enero del 2017

Contrato:    SIE-EPMTG-02-2016

Fecha de suscripción

del contrato:  17 de mayo de 2016

Contratante:  Municipal De Tránsito De Guayaquil EP

Contratista:    Poligráfica C.A

Monto:   $ 1´ 248.491,80

La Dirección Regional 1 de  la Procuraduría General del Estado, procedió al control legal de las fases preparatoria, precontractual, contractual del Proceso de Contratación N° SIE-EPMTG-02-2016 para la “Adquisición de adhesivos para rtv y papeleria de seguridad para la EP Municipal De Tránsito de Guayaquil EP” cuyo presupuesto referencial es de USD 1´248.491,80 (Un Millón Doscientos Cuarenta Y Ocho Mil Cuatrocientos Noventa Y Uno Con 80/100 Dólares de los Estados Unidos de América); y, un plazo de ejecución de 30 días.

El Sercop puso en conocimiento de la Dirección Regional 1, un informe técnico con  varias observaciones al proceso de contratación en mención, relacionadas a la supuesta inobservancia del Art. 20 del Reglamento de la Losncp, al haber solicitado la presentación de la certificación de la Norma ISO 9011:2008, como requisito mínimo de participación, afectando a los principios de  transparencia, trato igualitario y publicidad; e, incumplimiento de la Resolución 053-2011 (vigente a la fecha de inicio del proceso), por no publicar dentro del proceso, los estudios que se deben realizarse previo al inicio de un procedimiento.

A la fecha del inicio del control legal, la entidad contratante había adjudicado el proceso y suscrito el correspondiente contrato.

Una vez realizado el control legal del proceso citado sobre la base de las constancias documentales y normativa legal aplicable, la Dirección Regional 1 de la Procuraduría General del Estado, emitió el Informe de Control Legal el 25 de enero del 2017, concluyendo en lo principal que:

  • Falta de Publicación de los Estudios. – En el Portal no constan publicados los estudios del proceso, los cuales   debieron ser completos, definitivos y actualizados, de acuerdo al Art. 23 de la LOSNCP.

Según los descargos mencionados por la entidad contratante, respecto de la falta de publicación de los estudios, indicó que se trata de una contratación recurrente.

Al respecto, se indicó a la entidad contratante, en el informe de control legal, que el hecho de tratarse de una adquisición recurrente, no implica que no se deba publicar toda la información relevante del proceso, incluyendo los estudios previos; y, que deberá tomar las medidas para evitar que, en procesos futuros, exista alguna documentación o información considerada como relevante, según el Art. 13 del Reglamento de la LOSNCP, que no se publique en el Portal.

  • Exigencia de certificación ISO 9001:2008 no se consideró parametro restrictivo. – En lo referente a la observación realizada por el SERCOP, en cuanto a considerar que la exigencia del Certificado ISO 9001:2008, sería restrictiva en cuanto a la participación de otros potenciales oferentes, es menester indicar:

 

En el Registro Oficial No. 616 del viernes 19 de junio de 2009, se publicaron algunas resoluciones del Instituto Ecuatoriano de Normalización, entre las cuales se encontraba la No. 023-2009, mediante la cual se oficializa con el carácter de voluntaria la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN-ISO 9001 (Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos), que especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad.

 

Es decir, es una norma técnica de calidad que se encontraba vigente desde el 2009, y por ende, al formar parte de la normativa ecuatoriana, es posible que una entidad contratante pueda requerir, de acuerdo a sus necesidades, alguna certificación relacionada con el cumplimiento de dicha norma.

 

Se consideró que la exigencia de la Certificación ISO 9001-2008 como requisito mínimo de participación, no contraviene el inciso cuarto del Art. 20 del Reglamento de la LOSNCP, puesto que la referida certificación forma parte de las normas técnicas nacionales debidamente emitidas por el organismo competente, teniendo su equivalente en la norma NTE INEN-ISO 9001.   

En suma, cualquiera de los potenciales oferentes, podría ofertar con esa certificación o alguna de las posteriores actualizaciones, también emitidas por el mismo ente.

Las condiciones técnicas y económicas no fueron parte del análisis, por estar fuera del ámbito de control legal que ejerce la Procuraduría General del Estado.