2.2.3      Caso Burlington

El 7 de febrero de 2017, el Tribunal Arbitral emitió su laudo final conjuntamente con la decisión sobre las contravenciones planteadas por el Ecuador. El Tribunal desestimó el valor de 1.515’603.095 solicitados por la compañía y a partir del criterio de reparación integral determinó como monto de compensación a la demandante el valor de USD 379´802.267 más intereses. Además el Tribunal aceptó las contrademandas del Ecuador y concluyó que Burlington es responsable de los costos relativos a la restauración ambiental y a la remediación de la infraestructura de los Bloques 7 y 21, por los daños ocasionados por la inversionista y su socia en la operación. En consecuencia la condenó al pago de USD 41´776.492,77 debido a la operación de bajo costo (Low cost) que mantuvo el Consorcio en los Bloques 7 y 21 que operaba junto con Perenco.

Debido a los argumentos presentados por la defensa del Estado, el tribunal redujo sustancialmente el monto de la indemnización otorgado a la compañía a sólo un 22% de la cuantía inicial del proceso.

El Ecuador, el 13 de febrero de 2017, presentó ante el CIADI una solicitud de anulación del laudo arbitral puesto que tanto el laudo arbitral así como la decisión de reconvenciones adolecen de varios defectos que se ajustan a las causales de anulación previstas por el Convenio CIADI.

Conjuntamente con esta petición, el Ecuador solicitó la suspensión de la ejecución del laudo arbitral. El 14 de febrero fue registrada la solicitud de anulación por parte del CIADI y quedó suspendida cualquier acción de ejecución del laudo arbitral.

El 10 de febrero de 2017, Burlington planteó una petición de reconocimiento del laudo arbitral en el Distrito Sur de Nueva York. Acciones similares se han iniciado en Washington DC y Reino Unido. En vista de la suspensión de la ejecución producida por el registro de la solicitud de anulación ante el CIADI, cualquier acción quedó suspendida hasta la decisión del Comité de Anulación.

El 31 de agosto de 2017, el Comité de Anulación, acogiendo la petición de Burlington, notificó su decisión de levantar la suspensión de la ejecución del laudo arbitral que rigió desde el momento de la presentación de la solicitud de anulación del Ecuador.

El 1 de diciembre las partes alcanzaron un acuerdo total y definitivo que concluyó con la disputa que las involucraba con el que se logró un ahorro adicional para el Estado de USD 18´000.000,00 y el pago de la compensación ambiental ordenada por el Tribunal que con intereses totalizó la suma de USD 42’762.619,00. Este es el primer caso en que un Estado recupera una indemnización por daño ambiental en un arbitraje de inversiones a nivel mundial, generando un precedente importante para el futuro de las relaciones entre inversionistas y estados.

De conformidad con el Acuerdo, el 2 de diciembre de 2017, el Estado informó al CIADI el desistimiento de la solicitud de anulación presentada por la Procuraduría con motivo del laudo arbitral de 7 de febrero de 2017. Las acciones de ejecución planteadas en los Estados Unidos y el Reino Unido se mantendrán suspendidas y serán retiradas luego que el Ecuador cumpla el último pago fijado para el 15 de abril de 2018.