2.2.4      Caso Arch Trading (Off Shores de los Hermanos Isaías)

Las empresas Arch Trading Corp., Arvin Properties Inc., Hezer Holdings Inc., Madec Limited y Osis International Corp., de propiedad de los señores Roberto y William Isaías Dassum, constituidas en las Islas Vírgenes Británicas, plantearon una demanda en contra de la República del Ecuador, Corporación Financiera Nacional y el Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, en la Corte del Distrito del Sur de Nueva York.

A través de esta demanda, pretendían cobrar al Estado ecuatoriano una indemnización de USD 1.000 millones más intereses, costas y honorarios, alegando la expropiación ilícita de las propiedades de los demandantes en Ecuador, en violación del derecho internacional, como consecuencia del proceso de incautaciones efectuado por la Agencia de Garantía de Depósitos, en aplicación del Art. 29 de la Ley de Reordenamiento en Materia Económica, Tributaria y Financiera.

Luego del correspondiente proceso, que incluyó la presentación de escritos y una audiencia, el 29 de mayo de 2015, la Corte notificó al Estado ecuatoriano su decisión de desestimar la demanda presentada en su contra por las referidas compañías, acogiendo la petición de la defensa del Estado ecuatoriano.

La Corte se inhibió de tramitar la demanda por falta de jurisdicción, al considerar que:

  • La República del Ecuador, Corporación Financiera Nacional y el Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad gozan de inmunidad soberana. Para ello determinó que las Demandantes no lograron demostrar que a través de las incautaciones realizadas por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), se expropiaron ilegítimamente los bienes de su propiedad en violación del Derecho Internacional.
  • No se probó la existencia de un nexo entre las incautaciones y los Estados Unidos que le otorgue jurisdicción a la Cortes de ese país para juzgar los actos de incautación adoptados fuera del territorio americano.

Las demandantes plantearon un recurso de apelación que fue rechazado por la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito, el 14 de octubre de 2016, que ratificó la sentencia del Juez del Distrito del Sur de Nueva York.