2.3.1.1       Caso Consorcio Eptisa- Entemanser contra Miduvi

El Consorcio EPTISA, inició un juicio arbitral en contra del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuya pretensión era la terminación del contrato denominado “Diseño, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas y equipos de captación, conducción, plantas de tratamiento, reservas y redes de distribución de agua potable en las Islas San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Floreana. La actora, fijó la cuantía de su pretensión en USD 7 millones.

El Miduvi y la Procuraduría General del Estado, contestaron la demanda planteando excepciones a los alegados incumplimientos de la actora.

El Tribunal Arbitral, mediante laudo expedido el 31 de julio de 2008,   aceptó parcialmente las excepciones a la demanda, y en ese sentido ordenó se realice una compensación de los valores adeudados entre las Partes; de dicha compensación resultó un  saldo a favor del Miduvi, por lo que el Tribunal Arbitral ordenó que el Consorcio Eptisa Entemanser, pague al Estado ecuatoriano la cantidad de USD 3´813.080,66.