2.3.1.3       Caso la Fabril S.A y Manageneración contra la Secretaría Nacional del Agua

La controversia entre las compañías La Fabril S.A. y Manageneración contra la actual Secretaría Nacional del Agua -Senagua-, (anterior Corporación Reguladora de los Recursos Hídricos de Manabí, CGRHM) se inició con la demanda arbitral presentada por la Fabril y Manageneración  en el año 2009 alegando un supuesto incumplimiento de los tres contratos suscritos por la CGRHM, cuyos objeto fueron la construcción, operación, mantenimiento y explotación de las Centrales de Generación Hidroeléctrica, las presas de bombeo y los  trasvases de agua, así como la administración accionaria de Manageneración.

El proceso arbitral fue litigado hasta producir un Laudo Arbitral en el año 2014. En ese mismo año, tanto la Senagua como la Procuraduría General del Estado presentaron sendas acciones de nulidad, las mismas que produjeron que la Presidencia de la Corte Provincial de Manabí anule dicho proceso – en noviembre de 2014 – desde el auto de calificación de la demanda arbitral.

En septiembre del presente año, el proceso arbitral fue reactivado por la contraparte, lo que ha motivado que la Procuraduría General del Estado conjuntamente con Senagua comparezcan al proceso y contesten a las pretensiones de las compañías actoras.