4.2.1      Vigencia del Reglamento de Contrataciones de obras, bienes y servicios de PETROECUADOR.

Fecha: 10 de diciembre de 2008.

Consultante:Petroproducción.

Para atender las consultas formuladas por la entidad consultante la Procuraduría General del Estado analizó el numeral 9 de la disposición derogatoria y la disposición transitoria décima sexta de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (en adelante Losncp) que fue publicada en el R.O. No. 395 de 4 de agosto de 2008, el artículo 2 de la Resolución emitida por el entonces Instituto Nacional de Contratación Pública y el artículo 1 del Reglamento de Contratación de Obras, Bienes y Servicios Específicos de Petroecuador y sus empresas filiales

Luego del análisis jurídico correspondiente este Organismo concluyó que el Reglamento de Contratación para Obras, Bienes y Servicios Específicos de la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador Petroecuador y sus empresas filiales se encontraba derogado para todas aquellas contrataciones que no provengan de exploración y explotación de hidrocarburos que ejecute directamente Petroecuador, pero, por lo dispuesto en el artículo 2 de la Resolución INCOP No. 001-08, debía aplicarse en lo que no contravenía a la Losncp, hasta que el INCOP emita la resolución correspondiente. Se indicó además que tanto Petroecuador, sus empresas filiales y el INCOP debían desarrollar conjuntamente los modelos y procedimientos necesarios para aplicar la Losncp vigente a la época.

Finalmente, se indicó que en los casos en los que Petroecuador requería contratar obras bienes y servicios relacionados con actividades de exploración y explotación de hidrocarburos a cargo de la propia empresa se debían aplicar las disposiciones contenidas en el referido Reglamento.

Nota.- Este pronunciamiento fue emitido en razón de la expedición de la nueva Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. La Resolución del Instituto Nacional de Contratación Pública No. 001-08 analizada dentro de este pronunciamiento fue derogada por la Resolución No. RE-SERCOP-2016-0000072 de 31 de agosto de 2016.