4.2.2      Indemnizaciones por supresión de partidas, renuncias voluntarias o retiro voluntario para acogerse a la jubilación de acuerdo a lo establecido en el Mandato Constituyente No. 2 y diferencia entre renuncia voluntaria y retiro voluntario para acogerse a la jubilación.

Fecha: 8 de julio de 2009.

Consultante: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS.

Sobre la aplicación del artículo 8 del Mandato Constituyente No. 2, se consultó a este Organismo a fin de determinar las causales en las que procedía dicha indemnización.

Para el efecto, se analizó por separado cada uno de los tres incisos que componen el artículo 8 del referido mandato y se analizaron los artículos 65, 101, 133 y Disposición General Segunda de la Ley Orgánica del Servicio Civil y Carrera Administrativa – Loscca vigente a la fecha de absolución de la consulta.

Así, sobre la base legal señalada, esta Procuraduría estableció que en relación al primer inciso del artículo 8 del mandato constituyente No. 2, se limita el monto de las indemnizaciones a favor de los funcionarios y servidores sujetos a la Loscca que laboraban en las entidades sujetas al ámbito de aplicación de ese Mandato en dos casos: 1) supresión de puestos o partidas por parte de la respectiva institución, y 2) renuncia voluntaria o retiro voluntario presentada por el servidor para acogerse a la jubilación, aclarando que la sola renuncia del servidor no generaba derecho a ninguna indemnización o bonificación, debiendo en ese caso la institución cancelar únicamente la liquidación de haberes a favor del renunciante.

Por su parte en relación al personal sujeto al Código del Trabajo, se concluyó que para los casos establecidos en el segundo inciso del citado artículo 8, correspondientes a las indemnizaciones por supresión de puestos o terminación de relaciones laborales, acordadas en contratos colectivos, actas transaccionales, actas de finiquito y cualquier otro acuerdo bajo cualquier denominación que estipule pago de indemnizaciones, bonificaciones o contribuciones por terminación de cualquier tipo de relación individual de trabajo, los montos de liquidación tenían iguales límites anuales y totales que para el caso de los servidores públicos sujetos a la Loscca.

Finalmente, en el mismo oficio y sobre la diferencia entre renuncia voluntaria y retiro voluntario para acogerse a la jubilación, este Organismo estableció que la figura de renuncia voluntaria y retiro voluntario para acogerse a la jubilación constante en el primer inciso del artículo 8 del Mandato Constituyente No. 2 constituyen una sola figura jurídica, por lo tanto no pueden ser consideradas por separado para el efecto de aplicar los montos máximos de liquidación establecidos en la misma norma.

Nota.- Posterior a la emisión de este pronunciamiento, en el Registro Oficial Suplemento No. 294 de 6 de octubre de 2010 se publicó la Ley Orgánica del Servicio Público – Losep, que derogó a la Ley Orgánica del Servicio Civil y Carrera Administrativa. El segundo inciso del artículo 8 del Mandato Constituyente No. 2 fue reformado por la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, publicada en el Registro Oficial Tercer Suplemento No. 483 de 20 de abril de 2015; la cual, a su vez, reformó el artículo 129 de la Losep, disponiendo que a partir del año 2015, las indemnizaciones para calcular el beneficio por jubilación debían considerar el salario básico unificado vigente al 1 de enero de 2015.