4.2.3      Recaudación de la contribución del 0.5% por parte de las empresas de seguros para el financiamiento del Seguro Social Campesino.

Fecha: 15 de julio de 2011.

Consultante: Superintendencia de Bancos y Seguros.

Con el fin de atender la consulta formulada por la Superintendencia de Bancos y Seguros relacionada con la recaudación de la contribución del 0.5% por el periodo de diciembre de 2001 a marzo de 2007 que no fue retenida por las empresas de seguros y empresas de medicina prepagada, y cuyo destino era el financiamiento del Seguro Social Campesino se partió de la Resolución de la Superintendencia de Bancos y Seguros No. SBS-2007-144 de 12 de febrero de 2007 y la Resolución del Consejo Directivo del IESS No. CD 179 de 28 de agosto de 2007.

Por otra parte se observaron las disposiciones contenidas en los artículos 306, 307 y 308 del Libro IV “De los sistemas de Seguridad Social y de Seguro Privado” de la Ley de Seguridad Social, mismos que regulan en su orden el control de las instituciones sujetas al sistema de seguridad social y de seguro privado, la contribución obligatoria del 0.5% para el seguro social campesino y la potestad de la Superintendencia de Bancos y Seguros para en el marco de sus competencias, expedir las resoluciones necesarias para la aplicación de dicha Ley.

La PGE determinó que los servicios de salud y las prestaciones del Seguro Social Campesino se financiaban, sin excepción, con la contribución obligatoria de los seguros públicos y privados a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, quienes actuaban como agentes de retención de la contribución del cero punto cinco por mil sobre el valor de las primas netas de seguros directos y de medicina prepagada, que pagaban obligatoriamente los asegurados para el financiamiento del Seguro Social Campesino.

La Procuraduría concluyó que es procedente que la Superintendencia de Bancos y Seguros en ejercicio de la potestad reguladora contenida en el artículo 308 de la Ley de Seguridad Social expida mediante resolución las disposiciones necesarias para hacer efectiva la recaudación de la contribución del cero punto cinco por ciento establecida por el artículo 307 de Ley Ibídem, que no fue retenida por las empresas de seguros durante el periodo comprendido entre diciembre 2001 a marzo 2007, para el financiamiento del Seguro Social Campesino.

Nota.- La Resolución No. SBS-2007-144 de 12 de febrero de 2007 fue reformada por la Resolución No. SBS 867 de 13 de diciembre de 2007; mientras que, la Resolución No. CD 179 de 28 de agosto de 2007 fue derogada por la Resolución No. CD 405 de 28 de febrero de 2012, expedida por el Consejo Directivo del IESS. Adicionalmente, es preciso señalar que, de acuerdo al artículo 78 del Libro I del Código Orgánico Monetario y Financiero publicado en el Registro Oficial Segundo Suplemento No. 332 de 12 de septiembre de 2014, la vigilancia, auditoría, intervención, control y supervisión del régimen de seguros forma parte de las atribuciones de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.