4.2.12      Procedencia por parte de las entidades contratantes de analizar y calificar ofertas susceptibles de convalidación cuando el oferente presenta documentación durante el periodo de convalidación pese a no haber sido notificado con el pedido de convalidación.

Consultante: Municipio de Guayaquil

Fecha: 29 de marzo de 2017

La Procuraduría General del Estado partió del análisis de los artículos 4, 5 y del artículo 31 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (en adelante Losncp), que prescribe la obligación de incluir en los pliegos de los procesos precontractuales la obligación de incluir un plazo de convalidación de errores de forma de la oferta. Se analizó también el artículo 23 del Reglamento de la Losncp que regula la convalidación de errores de forma de las ofertas presentadas dentro de los procesos precontractuales y los artículos 157 y 158 de la Resolución No. RE-SERCOP-2016-0000072 emitida por el Sercop que ser refieren a los errores susceptibles de convalidación y los errores insubsanables respectivamente.

Dentro del análisis jurídico efectuado se manifestó que las normas objeto de estudio precautelan el principio de legalidad, trato justo, igualdad y transparencia dentro del proceso precontractual ya que si bien permiten la presentación de documentos, cualquier convalidación debe mantener la integridad e inalterabilidad de la oferta presentada y respetar los requisitos establecidos en los pliegos correspondientes.

Este Organismo concluyó que es jurídicamente procedente que en aplicación de los artículos 4 de la Losncp y 23 de su Reglamento General, un oferente ejerza su derecho a convalidar su oferta dentro del periodo que al efecto haya dispuesto la entidad contratante, pese a no haber sido notificado con el pedido de convalidación de conformidad con las disposiciones de la Losncp, su Reglamento y las Resoluciones expedidas por el Sercop.