5.2.6      Observaciones al proceso de contratación del servicio de seguridad y vigilancia, custodia de las instalaciones, bienes muebles e inmuebles, activos fijos de la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Contratante:                     Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación

Contratista:                       Guarpriecuador Cia. Ltda

Monto:                                USD 11’020,680.00

Fecha de suscripción:   21 de marzo de 2014

Plazo:                                   21 meses

Motivo de análisis:        Denuncia presentada por Armiled Cia. Ltda.

Se realizó el control de la legalidad al contrato del “Servicio de seguridad y vigilancia, custodia de las instalaciones, bienes muebles e inmuebles, activos fijos, donde existan o llegaren a existir inventarios de considerable valor tecnológico, documental y resguardo de la base de datos de la Digercic a nivel nacional”, a las etapas preparatoria y precontractual, donde se establecieron las siguientes observaciones:

 

  • La Comisión Técnica, no contó con la intervención y apoyo profesional de los directores financiero y jurídico de la entidad, inobservando lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.
  • Se publicó de forma parcial en el portal compraspublicas la documentación considerada relevante, inobservando lo dispuesto en los artículos 4, 21 y Disposición Transitoria Sexta -segundo párrafo- de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública; 13 y 150 del Reglamento General de dicha ley; y, los literales i) y iv) del artículo 1 de la Resolución INCOP Nro. 053-2011, de 6 de febrero de 2012.
  • No se cumplió con los parámetros de evaluación obligatorios establecidos en los modelos de pliego de Licitación inobservando el artículo 2 de la Resolución Nro. RE-SERCOP-2014-000003 de 06 de febrero de 2014.
  • No se estableció en forma correcta la regla de participación del patrimonio; inobservando la Resolución INCOP No. RE-2013-0000082.
  • No se incorporó una adecuada fórmula de ponderación del parámetro Experiencia General a evaluar, inobservando la Resolución Nro. RE-SERCOP-2013-000001.
  • Al establecer como parámetro de evaluación de las ofertas el “Cumplimiento de las especificaciones técnicas” inobservó el último párrafo del artículo 4 de la Resolución Nro. RE-SERCOP-2014-000003.
  • Los miembros de la Comisión Técnica, no evaluaron el cumplimiento del patrimonio por parte de los oferentes, inobservando la Resolución INCOP No. RE-2013-0000082.

Por lo expuesto, y en virtud del alto porcentaje de ejecución de los contratos a la fecha de los informes de control legal, las observaciones y conclusiones, fueron puestas en conocimiento de la entidad contratante a fin de que sean aplicadas en forma obligatoria en los subsiguientes procesos de contratación, a fin de precautelar que las contrataciones cumplan las normas legales, los principios de eficiencia y eficacia a las que están sujetas las actividades de las entidades públicas.

En observancia a lo establecido por el artículo 80 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, copia del informe fue remitido a la Contraloría General del Estado, para los fines legales correspondientes.