Desde abril de 2008 hasta marzo de 2017, la Procuraduría General del Estado ha manejado la defensa estatal del Ecuador ante los diferentes sistemas de protección de derechos humanos, tanto en el Sistema Interamericano (Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos), así como en el Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en sus diferentes comités y grupos de trabajo, a base de un constante proceso de preparación de su equipo de abogados. La PGE ha enfocado su estrategia de litigio internacional en una efectiva defensa jurídica para Ecuador, en los más de 240 casos activos que se encuentran ante los diferentes organismos de protección de Derechos Humanos.

La postura jurídica de Ecuador en materia de Derechos Humanos ha sido preparada cuidadosamente por el equipo de abogados de la Procuraduría, se ha expuesto en decenas de audiencias efectuadas ante los organismos internacionales de protección y también ha sido presentada en cada uno de sus escritos. La línea de defensa estatal ecuatoriana ha buscado y trabajado para obtener fallos ceñidos a los diferentes instrumentos internacionales suscritos por el país y apegada a cada uno de los compromisos internacionales a los que Ecuador se ha obligado.

Los argumentos estatales desarrollados por la Procuraduría han abordado la posición del país frente a las diferentes jurisdicciones internacionales;  de esta manera, el Estado ecuatoriano ha logrado que los fallos de los tribunales internacionales, reconozcan el deseo de Ecuador de cumplir con las obligaciones internacionales y convencionales, así como de respetar y garantizar los derechos humanos.

La PGE tiene un permanentemente compromiso con la defensa del Ecuador en materia de Derechos Humanos, así, afronta con firme determinación, los retos y desafíos que implica delinear y ejercer la defensa jurídica del país en cada uno de los casos que litiga.

3.1. SÍNTESIS DE GESTIÓN

La Procuraduría General del Estado, interviene en las causas que se tramitan ante el Sistema Interamericano y Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos y, en el orden interno en los procedimientos previstos vinculados a la reparación de víctimas según la ley vigente.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos está integrado por dos órganos: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con competencias y atribuciones políticas y jurídicas, y la Corte Interamericana (Corte IDH) que actúa como un tribunal con todas las características jurisdiccionales frente a los Estados Parte que han reconocido su jurisdicción contenciosa, como es el caso del Ecuador. Hasta 2017, Ecuador ha tenido 247 causas en el Sistema, la mayoría de las cuales corresponden a hechos que ocurrieron en periodos anteriores al 2007.

La lentitud con la que funciona el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha invisibilizado por años muchos de los reclamos por violaciones de Derechos Humanos que se plantearon hace más de veinticinco años. La demora en su tramitación ha afectado tanto a las víctimas o sus familias como a la defensa del Estado.

A lo largo de estos nueve años, hemos sido notificados con casos presentados hace más de 8 años, cuyos hechos corresponden a 17 años atrás, haciendo muy difícil encontrar documentos o informes para presentar los descargos del Estado, lo que constituye una violación del debido proceso y del derecho a la defensa del Estado. Paradójicamente el Estado es considerado en violación de las mismas garantías y estas les son negadas al mismo tiempo.

En la actualidad, se ha hecho indispensable la recolección oportuna de información para hacer frente a un reclamo a tramitarse en el futuro, dicha información se mantiene preservada en formato digital y físico lo que asegura el acceso a la documentación al momento de ejercer la defensa estatal.

Ante el Sistema Universal, hasta marzo de 2017, el Estado ha tenido un total de 19 causas, ante los diferentes comités de Naciones Unidas. En el ámbito interno ha sido notificado con 247 procedimientos relacionados a la Ley de Víctimas.

Diapositiva49

Del total de causas, 398 se encuentran activas, 48 están en supervisión de cumplimiento ante el SIDH o SUDH; y, 67 han sido inadmitidas o archivadas.

Diapositiva50

3.1.1 Causas acumuladas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH

Desde la década de los años noventa, dentro de la CIDH, Ecuador mantiene en litigio un total de 226 casos que responden a dos fases procesales: admisibilidad y fondo.

Durante el periodo 2008 – marzo 2017, la Defensa del Estado fue notificada con el archivo de 54 peticiones por demostrarse falta de mérito en la petición o por no verificarse fundamentación e información actualizada de los reclamantes.

Actualmente, se encuentran 142 causas activas y 30 acuerdos de solución amistosa suscritos.

Diapositiva55

3.1.2 Causas nuevas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Desde abril de 2008, hasta marzo de 2017, la CIDH notificó al Estado ecuatoriano 74 causas nuevas que han sido defendidas por la Procuraduría General del Estado, a través de su Dirección Nacional de Derechos Humanos, la mayoría de las cuales corresponden a hechos que ocurrieron en periodos anteriores al 2008.

Diapositiva56

3.1.3 Comisión Interamericana de Derechos Humanos Informes

Entre 2008 y marzo de 2017, la CIDH emitió 44 informes de admisibilidad y 40 resoluciones de archivo e inadmisibilidad. Durante ese lapso, dicho organismo notificó al Ecuador con 12 informes de fondo a través de los cuales el Organismo Interamericano presumió la existencia de violación a los Derechos Humanos.

Diapositiva57

3.1.4 Medidas cautelares

En la actualidad, de la totalidad de las medidas cautelares solicitadas ante la CIDH, 12 se encuentran en trámite, 44 fueron archivadas y únicamente 5 fueron concedidas.

Ecuador ha mantenido una posición clara respecto de la falta de convencionalidad y, por tanto, de la capacidad de la CIDH para dictar Medidas Cautelares. Sin embargo, actuando bajo el principio de buena fe, siempre ha informado de las actuaciones que adopta para proteger los Derechos Humanos.

Diapositiva59

3.1.5 Causas en la Corte IDH

Hasta marzo 2017 la Corte IDH dictó 20 sentencias de casos ecuatorianos y quedó una pendiente de resolución. Es conveniente subrayar que los hechos, que fueron conocidos por el Tribunal Interamericano, corresponden a una temporalidad que va desde la década de los años 90 hasta 2004. Ante la facultad de la Corte IDH para supervisar el cumplimiento de sus sentencias, 13 sentencias de casos ecuatorianos se encuentran en esta fase, en tanto que se ha ordenado el archivo definitivo de 7 sentencias relacionadas a Ecuador, por cumplimiento total de lo dispuesto en cada uno de los fallos interamericanos.

Diapositiva62

3.1.6 Sentencias en la CORTE IDH

El periodo 2008 – marzo 2017 registra 13 sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de ellas, una: el caso Palma Mendoza, determinó la inexistencia de la responsabilidad internacional del Estado. Con esa decisión, Ecuador se ubicó entre los pocos Estados (de los treinta y ocho que han ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos) en obtener un fallo unánime y favorable a través del cual el Tribunal declaró la inexistencia de responsabilidad internacional del Estado sobre violaciones de Derechos Humanos, pese a la posición adoptada por la Comisión.

Diapositiva63

3.1.7  Medias provisionales

La Corte IDH en el caso ecuatoriano ha registrado un total de cinco solicitudes de medidas provisionales, de las cuales tan solo una fue concedida en el 2004.

Diapositiva65

3.1.8  Causas en Corte IDH por Monto

A través de su defensa internacional en materia de Derechos Humanos, desde 2008 la Procuraduría General del Estado ha evitado a Ecuador el pago aproximado de más de USD 86 millones por concepto de reparación material e inmaterial a las víctimas, en contraste con lo solicitado por ellas (132 millones aproximadamente), dentro de las controversias sometidas a conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cabe destacar que del monto pagado por el Estado la suma de USD 18’705.000 corresponden al pago del justo precio de un predio (Parque Metropolitano de Quito) que pasó a ser propiedad del Estado, lo que significa que la defensa del Estado ha evitado el pago en estas controversias de una suma de USD 104’766.253.

Diapositiva66

3.1.9  Causas acumuladas en el Sistema Universal de Protección de Naciones Unidas

El Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, está integrado por varios comités, grupos de trabajo y relatorías en los que Ecuador ha sido notificado con un total histórico de 19 procesos ante los comités de: Derechos Humanos, Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de Discapacidades y para la Eliminación contra la discriminación de la Mujer (CEDAW); y en el grupo de trabajo de Desapariciones Forzadas. Del total de los procesos, 11 se encuentran en trámite, 5 están etapa de cumplimiento y 3 han sido archivados. Cabe destacar que en el 2016 el Comité de Derechos Civiles y Políticos puso en conocimiento de la Procuraduría General del Estado la existencia de 4 dictámenes emitidos  en la década de los noventa de los que no teníamos registro por no haber participado en esa época y que se encuentran en etapa de cumplimiento.

Diapositiva68

Diapositiva69

3.1.10 Ley de Victimas

A nivel interno, de conformidad con la Ley de Víctimas y el Reglamento de procedimientos para acuerdos reparatorios, desde agosto de 2015 a marzo de 2017, la Procuraduría General del Estado atiende 247 procesos que se encuentran en trámite por disposición de esta normativa; de ellos, 244 son causas activas, 3 han sido archivadas, 60 se encuentran con acuerdos de reparación inmaterial con la Defensoría del Pueblo y 184 se encuentran en la fase para acuerdo indemnizatorio en el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

Diapositiva70