Desde abril de 2008 hasta enero de 2018, la Procuraduría General del Estado, a través de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, ha manejado la defensa estatal del Ecuador ante los diferentes sistemas de protección de derechos humanos (Sistema Interamericano y Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos), en virtud de las competencias establecidas en la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de la Institución, y en los procedimientos establecidos en los tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado.

Para el efecto, la Dirección Nacional de Derechos Humanos, ha sido dotada de un equipo de funcionarios, con dedicación exclusiva a la gestión litigiosa y presencia ante instancias internacionales de derechos humanos, lo que ha constituido un elemento fundamental para el fortalecimiento de la defensa jurídica del Estado, pues garantiza la uniformidad y coherencia en las acciones para tal fin.

La defensa estatal, que la Dirección de Derechos Humanos ejerce comprende todas aquellas actividades de dirección, planificación, coordinación y gestión tendientes a organizar una estrategia integral que le permita al Estado enfrentar con eficacia, todas las acciones judiciales y extrajudiciales emprendidas por los sujetos de derecho internacional y que tengan efectos de reparación material e inmaterial. En ese sentido, la defensa jurídica del Estado ante los organismos internacionales de derechos humanos abarca no solamente las actividades litigiosas propiamente dichas, sino la totalidad de gestiones necesarias para la defensa de los intereses estatales.

De esta forma, el ejercicio de una efectiva defensa del Estado ante los órganos de los Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos implica la realización de diversas acciones, las cuales inician desde las etapas primarias del trámite ante los organismos de Derechos Humanos. En tal sentido, desde el momento en que una petición o una comunicación es notificada al Estado, se activa la defensa jurídica estatal, a través del estudio de los hechos y la coordinación de la Procuraduría General del Estado con otras instituciones que podrían estar involucradas en la relación fáctica del caso, con el propósito de procesar la información pertinente para articular la defensa. Con estos esfuerzos la Procuraduría General del Estado recopila la documentación necesaria para contar con un archivo institucional que preserve la información durante todo el litigio internacional.

Al mismo tiempo, la Procuraduría General del Estado realiza el estudio de los alegatos del peticionario y prepara la estrategia de litigio, mediante la utilización de líneas argumentativas y técnicas que resulten viables y adecuadas al caso, sin dejar de considerar la experiencia previa en el análisis argumentativo utilizado en asuntos análogos y las líneas jurisprudenciales desarrolladas.

Esta forma de organización de la defensa estatal, ha permitido a la Dirección de Derechos Humanos alcanzar importantes logros como abogado de parte.

Así, Ecuador ha obtenido por ejemplo, dictámenes con resultados favorables y de inadmisibilidad por parte de los Comités de la ONU; que se declare el archivo de peticiones individuales y de medidas cautelares por parte de la CIDH; la desestimación de medidas provisionales, así como el archivo de casos en la jurisdicción de la Corte IDH, en razón del cumplimiento integral de las sentencias.

3.1       Síntesis de la gestión

La Procuraduría General del Estado, interviene en las causas que se tramitan ante el Sistema Interamericano y Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos y, en el orden interno en los procedimientos previstos vinculados a la reparación de víctimas según la ley vigente.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos está integrado por dos órganos: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con competencias y atribuciones políticas y jurídicas, y la Corte Interamericana (Corte IDH) que actúa como un tribunal con todas las características jurisdiccionales frente a los Estados Parte que han reconocido su jurisdicción contenciosa, como es el caso del Ecuador. Entre abril del 2008 y enero de 2018, Ecuador ha tenido 273 causas en el Sistema (247 Comisión IDH y 26 Corte IDH), la mayoría de las cuales corresponden a hechos que ocurrieron en periodos anteriores al 2007.

La lentitud con la que funciona el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha invisibilizado por años muchos de los reclamos por violaciones de Derechos Humanos que se plantearon hace más de veinticinco años. La demora en su tramitación ha afectado tanto a las víctimas o sus familias como a la defensa del Estado.

A lo largo de estos años, hemos sido notificados con casos presentados hace más de 8 años, cuyos hechos corresponden a 17 años atrás, haciendo muy difícil encontrar documentos o informes para presentar los descargos del Estado, lo que constituye una violación del debido proceso y del derecho a la defensa del Estado. Paradójicamente el Estado es considerado en violación de las mismas garantías y estas les son negadas al mismo tiempo.

En la actualidad, se ha hecho indispensable la recolección oportuna de información para hacer frente a un reclamo a tramitarse en el futuro, dicha información se mantiene preservada en formato digital y físico lo que asegura el acceso a la documentación al momento de ejercer la defensa estatal.

Ante el Sistema Universal, hasta enero de 2018, el Estado ha tenido un total de 22 causas, ante los diferentes comités de Naciones Unidas. En el ámbito interno ha sido notificado con 273 procedimientos relacionados a la Ley de Víctimas.

Del total de causas, 442 se encuentran activas, 46 están en supervisión de cumplimiento ante el SIDH o SUDH; y, 80 han sido inadmitidas o archivadas.

3.1.1      Causas acumuladas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH

Desde la década de los años noventa, dentro de la CIDH, Ecuador mantiene en litigio un total de 247 casos que responden a dos fases procesales: admisibilidad y fondo.

Durante el periodo 2008 – enero 2018, la Defensa del Estado fue notificada con el archivo de 60 peticiones por demostrarse falta de mérito en la petición o por no verificarse fundamentación e información actualizada de los reclamantes.

Actualmente, se encuentran 158 causas activas y 28 acuerdos de solución amistosa en etapa de supervisión.

3.1.2      Causas nuevas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Desde abril de 2008, hasta enero de 2018, la CIDH notificó al Estado ecuatoriano 95 causas nuevas que han sido defendidas por la Procuraduría General del Estado, a través de su Dirección Nacional de Derechos Humanos, la mayoría de las cuales corresponden a hechos que ocurrieron en periodos anteriores al 2008.

3.1.3      Comisión Interamericana de Derechos Humanos Informes

Entre 2008 y enero de 2018, la CIDH emitió 51 informes de admisibilidad y 46 resoluciones de archivo e inadmisibilidad. Durante ese lapso, dicho organismo notificó al Ecuador con 15 informes de fondo a través de los cuales el Organismo Interamericano presumió la existencia de violación a los Derechos Humanos.

3.1.4      Medidas cautelares

En la actualidad, del total de medidas cautelares solicitadas ante la CIDH, 17 se encuentran en trámite, 47 fueron archivadas y únicamente 5 fueron concedidas.

Ecuador ha mantenido una posición clara respecto de la falta de convencionalidad y, por tanto, de la capacidad de la CIDH para dictar Medidas Cautelares. Sin embargo, actuando bajo el principio de buena fe, siempre ha informado de las actuaciones que adopta para proteger los Derechos Humanos.

3.1.5       Causas en la Corte IDH

Hasta enero de 2018 la Corte IDH dictó 21 sentencias de casos ecuatorianos y quedó una pendiente de resolución. Es conveniente subrayar que los hechos, que fueron conocidos por el Tribunal Interamericano, corresponden a una temporalidad que va desde la década de los años 90 hasta 2004.

Ante la facultad de la Corte IDH para supervisar el cumplimiento de sus sentencias, 13 sentencias de casos ecuatorianos se encuentran en esta fase, en tanto que se ha ordenado el archivo definitivo de 8 sentencias relacionadas a Ecuador, por cumplimiento total de lo dispuesto en cada uno de los fallos interamericanos.

3.1.6        Sentencias en la Corte IDH

El periodo 2008 – enero 2018 registra 14 sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de ellas, una: el caso Palma Mendoza, determinó la inexistencia de la responsabilidad internacional del Estado. Con esa decisión, Ecuador se ubicó entre los pocos Estados (de los treinta y ocho que han ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos) en obtener un fallo unánime y favorable a través del cual el Tribunal declaró la inexistencia de responsabilidad internacional del Estado sobre violaciones de Derechos Humanos, pese a la posición adoptada por la Comisión.

3.1.7      Medidas provisionales

La Corte IDH en el caso ecuatoriano, ha registrado un total de cinco solicitudes de medidas provisionales, de las cuales tan solo una fue concedida en el 2004.

3.1.8      Causas en SIDH y SUDH por Monto

A través de su defensa internacional en materia de Derechos Humanos, desde 2008, la Procuraduría General del Estado ha evitado a Ecuador el pago de montos exorbitantes solicitados dentro de las controversias llevadas a conocimiento y resolución tanto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como de los Comités de Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas, por concepto de reparación material e inmaterial. Las pretensiones con las que se ha buscado que el organismo interamericano, condene a Ecuador, han sido por un valor superior a los 186 millones de dólares. Sin embargo, la defensa estatal ha evitado el pago de USD 139´633.516,64, dentro de estos litigios. Cabe destacar que del monto total pagado por el Estado ecuatoriano, la suma de USD 18’705.000 corresponde al pago del justo precio de un predio (Parque Metropolitano de Quito) que pasó a ser propiedad estatal.

3.1.9      Causas acumuladas en el Sistema Universal de Protección de Naciones Unidas

El Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, está integrado por varios comités, grupos de trabajo y relatorías en los que Ecuador ha sido notificado con un total histórico de 22 procesos ante los comités de: Derechos Humanos, Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de Discapacidades y para la Eliminación contra la discriminación de la Mujer (Cedaw); y en el grupo de trabajo de Desapariciones Forzadas. Del total de los procesos, 13 se encuentran en trámite, 5 están en fase de cumplimiento y 4 han sido archivados. Cabe destacar que en el 2016 el Comité de Derechos Civiles y Políticos puso en conocimiento de la Procuraduría General del Estado la existencia de 4 dictámenes emitidos  en la década de los noventa de los que no teníamos registro por no haber participado en esa época y que se encuentran en etapa de cumplimiento.

3.1.10   Ley de Víctimas

A nivel interno, de conformidad con la Ley de Víctimas y el Reglamento de procedimientos para acuerdos reparatorios, desde agosto de 2015 a enero de 2018, la Procuraduría General del Estado registró 273 procesos que fueron notificados a trámite por disposición de esta normativa. De ellos, 86 se encuentran con acuerdos de reparación inmaterial celebrados con la Defensoría del Pueblo. En tanto que, en lo referente a la fase para acuerdo indemnizatorio entre la Comisión Negociadora del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y las víctimas, existen 69 acuerdos indemnizatorios suscritos, en los cuales la Procuraduría General del Estado asistió a las audiencias de negociación para garantizar la legalidad de los acuerdos, y en una etapa posterior revisó, autorizó y suscribió los acuerdos indemnizatorios.