6.2.2      Reclamo de Global Ajustadores por Indebida Calificación de la oferta adjudicada dentro del Concurso Público de Consultoría

Informe PGE:    16 de agosto  2013

Proceso: Concurso Público de Consultoría CPC-FONSAT-016-2012

Suscripción de Contrato: 1 de febrero de 2013

Contratante: FONSAT

Adjudicatario:  Consorcio Inspeseg Cía. Ltda./Kamana Cia. Ltda.

Contrato suscrito por el Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Fonsat),  para servicio de ajuste de reclamos médicos y de invalidez del SOAT,  por un monto de USD 1´745.000,00.

La compañía Global Ajustadores presentó reclamo administrativo ante la entidad contratante, solicitando la derogatoria de la adjudicación realizada al Consorcio Inspeseg Cía. Ltda./Kamana Cía. Ltda., aduciendo entre otros aspectos, que la adjudicataria al momento de proceso de contratación, no constaba registrada como Ajustadora de Reclamos SOAT en la Superintendencia de Bancos y Seguros; que  no se encontraba habilitada en el RUP; y, que la entidad contratante violó las condiciones, los procedimientos de contratación y la Ley. El reclamo administrativo fue inadmitido.

Realizado el control legal, la Procuraduría General del Estado estableció que el Fondo de Accidentes  de Tránsito (Fonsat), actuó conforme a la normativa legal y a las condiciones de los pliegos, sin que exista violación de disposiciones legales y reglamentarias, ni actuación que hubiere influido en la calificación y adjudicación del contrato al Consorcio Inspeseg Cía. Ltda./Kamana Cía. Ltda., toda vez que en el control legal se verificó que la oferente adjudicada, a la fecha del proceso de contratación, sí constaba en el registro de la Superintendencia de Bancos y Seguros como Ajustadora de Reclamos SOAT, sí se encontraba habilitada en el RUP, así mismo,  que la entidad contratante registra  la partida presupuestaria para la contratación de un operador único de reclamos, en consecuencia,  se cumplieron los requisitos exigidos  en los pliegos y la normativa de contratación.  Respecto de la inadmisión del reclamo administrativo, se señaló que éste, es de responsabilidad exclusiva de quien expidió la Resolución No. FONSAT DE-05-2013, con la que se ratifica la adjudicación; y, que en caso de inconformidad, la compañía Global Ajustadores, de ser de su interés podría accionar la impugnación ante la vía judicial correspondiente. Se recomendó a la entidad contratante que: i) para futuras contrataciones haga constar en los Pliegos en forma expresa y para cada concurso, los requisitos legales con la exigencia de vigencia y presentación; ii) que los Pliegos deben contener los requisitos técnicos- económicos debidamente justificados; iii) que en los cuadros de evaluación consten parámetros claros y precisos de valoración de cada uno de los ítems exigidos, a fin de evitar discrecionalidades o subjetividades de las Comisiones de Evaluación; iv) que los miembros de las Comisiones Técnicas al momento de realizar las evaluaciones hagan constar expresamente el cumplimiento total de las condiciones y su valoración; v) que en los procesos se cumpla el cronograma establecido y en caso de modificaciones, éstas sean debidamente justificadas, motivadas y publicitadas; y, vi) que en los Pliegos se cite expresamente las prohibiciones o inhabilidades para contratar, a fin de garantizar la validez y eficacia contractual.

El análisis jurídico efectuado, comprendió la comparación del procedimiento adoptado y la normativa aplicable en el proceso de contratación respecto de los actos o hechos administrativos realizados y aprobaciones emitidas, a fin de identificar el cumplimiento o inobservancias producidas.

Los aspectos técnico y económico no fueron materia del control legal, por estar fuera del ámbito de competencia de este Organismo.