6.2.3      SINOHYDRO- Coca Codo Sinclair S.A – Proyecto “Desarrollo de Ingeniería, Aprovisionamiento de Equipos y Materiales, Construcción de Obras Civiles, Montaje de Equipos y Puesta en Marcha del Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair (1500 MW)”

Informe PGE: 1 de septiembre  2014

Proceso: Licitación Internacional CCS-0012008

Contratante:  Coca Codo Sinclair S.A

Contratista: Sinohydro Corporation      

La Procuraduría General del Estado,  en atención a las denuncias  que le fueran formuladas por los ex Asambleístas Cléver Jiménez y Fausto Cobo, el 4 de julio de 2012 y 12 y 24 de agosto de 2010, respectivamente, realizó el control legal sobre el Proyecto Hidroeléctrico Cocasinclair en torno a las objeciones planteadas cuyos principales señalamientos son: (i) que no se dispone de estudios y diseños definitivos de las obras, ni ingeniería de detalle; (ii) no hay una programación en ejecución de actividades; (iii) no cuenta con el sustento técnico que justifique la potencia instalada; (iv) que el contrato tipo EPC es un obstáculo para la ejecución técnica y económica del proyecto; (v) inconveniente contratación de la póliza “Todo Riesgo” por cuanto la cobertura de seguros estaría respaldada por la compañía de seguros que pertenece al Estado chino, PICC, lo que produciría una clara colisión de intereses, y que objeta la injerencia de Uniseguros, empresa vinculada a la contratista SINOHYDRO.

Realizado el control de las denuncias presentadas, el 1 de septiembre de 2014, se emite un informe preliminar correspondiente a la primera etapa de control planificada a la contratación del Proyecto Cocasinclair para el “Desarrollo de Ingeniería, Aprovisionamiento de Equipos y Materiales, Construcción de Obras Civiles, Montaje de Equipos y Puesta en Marcha del Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair (1500 MW)”, ubicado en las provincias de Napo y Sucumbíos por una cuantía de USD 1.979´700.000,00 más IVA.

Tras compararse las constancias documentales con la base legal aplicable se concluyó que las objeciones de los mencionados ex asambleístas no se encuentran debidamente justificadas, debido a que:

Parte del objeto del contrato es “el desarrollo de la ingeniería conceptual y básica e ingeniería de detalle”, conforme consta en los Documentos Precontractuales, numeral II.3; y, Cláusula Tercera- Objeto 3.3., siendo de responsabilidad de la contratista los diseños, ingeniería básica y de detalle final. Los funcionarios de Coca Codo Sinclair informaron que a la época de la denuncia y verificación, la ejecución contractual, se encontraba dentro de rangos aceptables, de acuerdo con el avance programado. Además, presentaron un Plan de Ejecución y Cronograma de Ejecución y el Cronograma Maestro de diseño, procura y construcción del Proyecto. La póliza “Todo Riesgo” fue contratada con Seguros Unidos S.A., compañía de Seguros y Reaseguros, constituida en el Ecuador en 1994, con capacidad legal y calificación no menor a “A”, por el monto del contrato, con renovaciones de 365 días, las empresas reaseguradoras cuentan con calificaciones A, A+, A-, correspondiendo a la entidad contratante la selección de la aseguradora. Esta contratación observó el procedimiento establecido en el “Reglamento Especial para la contratación de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair”, en aplicación del Art. 2 (9) de la Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP), que permitía a las entidades que, antes de la vigencia de dicha Ley, no se regían por la Ley de Contratación Pública y la Ley de Consultoría, procedan de conformidad con sus leyes y normas particulares. Los resultados de un contrato EPC podrán ser evaluados cuantitativa y cualitativamente a la finalización del proyecto.

Este informe preliminar emitido por la Procuraduría General del Estado, como primera fase del control legal del Proceso de Contratación del Proyecto Coca Codo Sinclair, no se refiere a condiciones de orden técnico y económico, aspectos que tampoco serán parte del informe conclusivo, por encontrarse fuera de las atribuciones de control legal que le corresponde a la Procuraduría General del Estado, al tenor del Art. 237 (4) de la Constitución de la República del Ecuador.

Con respecto de la segunda fase prevista para este control, la Procuraduría General del Estado continúa con el estudio, verificación y análisis de los actos realizados dentro de todas las etapas de la contratación (preparatoria, precontractual, contractual, ejecución y liquidación). Una vez que este proceso haya concluido, se emitirá el informe integral y conclusivo que corresponda, dentro del ámbito legal.