8.2.2      Corporación Nacional de Telecomunicaciones y la Empresa Ericson del Ecuador C.A.

La controversia se suscitó por el incumplimiento de la obligación con relación a la entrega del objeto del contrato, consistente en la  Provisión de una Plataforma Tecnológica bajo la modalidad “llave en mano”, suscrito el 9 de septiembre de 2003,  que obligaba a  Ericsson del Ecuador C.A,  a cumplir por fases dicha entrega.

En este caso, la empresa Ericsson del Ecuador C.A. se comprometió al pago de USD 17´009.449,48 a favor de la CNT EP, correspondiente al valor por ajuste de las diferencias presentadas entre las partes, respecto a al contrato identificado anteriormente.

Este acuerdo representó un importante beneficio para el Estado ecuatoriano, en tres sentidos. Primero, se logró el cobro económico por lucro cesante y daño emergente de USD 10´135.499,86 y, un pago en elementos tecnológicos de USD 6´873.949,62. En segundo lugar, este acuerdo representa un ahorro de tiempo y recursos públicos por la resolución del conflicto fuera de sede judicial. Por último, se produjo el finiquito de un contrato cuya terminación pendía desde hace más de una década atrás, que limitaba el goce del objeto contractual y la satisfacción de las necesidades sobre el mismo.