6.1 SINTESÍS GESTIÓN
En el ámbito de la contratación especial desde abril de 2008 a marzo de 2017 ejerció control legal previo, concurrente y posterior de los actos y contratos de los sectores estratégicos y empresas públicas, filiales y subsidiarias, en mil ciento cincuenta y cinco casos (1.155). De este total:

En 483 casos se examinó la fase precontractual, habiéndose emitido informe legal previo a la suscripción de los contratos con cuantía superior al monto para concurso público de ofertas.

En 672 casos, por un monto aproximado de USD 10.777´943.053,18, se ejerció el control legal posterior y concurrente de los actos y contratos públicos, en las fases: preparatoria, precontractual, contractual, de ejecución y liquidación del contrato, constituyendo una gestión de más amplio alcance, pues comprende la revisión integral de la contratación, sobre el cumplimiento de la ley, principios jurídicos y doctrina que rigen la contratación estatal.

Diapositiva876.1.1 Control Previo

En el control legal previo a la suscripción de los contratos, ejercido hasta agosto de 2008, la verificación y análisis jurídico de 483 casos, determinaron la emisión de: 350 informes favorables (73%) habilitantes para la suscripción de los contratos de las entidades del sector público y de las personas jurídicas de derecho privado que contaban con recursos públicos; 65 informes desfavorables (13%) y, 68 abstenciones (14%). Los informes favorables superan en un (60%) a los informes desfavorables, revelando indicadores positivos para la contratación.

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6.1.2 Control concurrente y posterior

A partir de agosto de 2008,  la verificación y análisis jurídico del ejercicio de control legal posterior y concurrente en 672 casos, determinaron la emisión de: 544 informes finales sin observaciones (81%); 55 informes con solicitudes de modificación o rectificaciones (8%); 24 informes revisión (3%) (control legal concurrente de procesos contractuales en ejecución), en los cuales se emitió resultados concluyentes del segmento de  contratación  objeto del control; 25 casos en estudio (4%); y, 24 casos con imposibilidad de control (4%), los que corresponden al incumplimiento de las entidades en la entrega de la información, y que en aplicación del Art. 5 (g) de la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado, estos casos fueron remitidos a la Contraloría General del Estado, para la respectiva imposición de sanciones, evidenciando  que al mes de marzo de 2017, de los procesos de control en trámite se ha concluido el 96%.

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En el control legal posterior de los 672 casos, se observa que:

344 casos tienen cuantía (51%), de los cuales, al sector de Eléctricas, Telefónicas y otras corresponden 214 casos, por un monto aproximado de USD 6.732’802.486,79; y, al sector de Hidrocarburos pertenecen 130 casos, por un monto aproximado de USD 4.045’140.566,39.

Diapositiva90328 casos corresponden a contratos de cuantía indeterminada (49%), de ellos: 230 casos son de los sectores de Eléctricas, Telefónicas y otras; y 98 casos corresponden al sector de Hidrocarburos.

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Dentro de los casos en estudio, la Procuraduría General del Estado continúa realizando el control legal del Proyecto Cocasinclair para el “Desarrollo de Ingeniería, Aprovisionamiento de Equipos y Materiales, Construcción de Obras Civiles, Montaje de Equipos y Puesta en Marcha del Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair (1500MW)”, ubicado en las provincias de Napo y Sucumbíos, control que fue planificado su ejecución en dos etapas, por lo que el 1 de septiembre de 2014,  se emitió informe preliminar correspondiente a la primera etapa de control,  encontrándose en desarrollo la segunda etapa de control,  cuyo proceso finalizará con la emisión del informe legal integral y conclusivo, una vez que el proyecto cuente con la entrega recepción definitiva,  y se hayan ejecutado las distintas fases contractuales.