6.1 Síntesis de la gestión

En el ámbito de la contratación especial desde abril de 2008 a enero de 2018 ejerció control legal previo, concurrente y posterior de los actos y contratos de los sectores estratégicos y empresas públicas, filiales y subsidiarias, en mil doscientos cincuenta casos (1.256). De este total:

En 483 casos se examinó la fase precontractual, habiéndose emitido informe legal previo a la suscripción de los contratos con cuantía superior al monto para concurso público de ofertas.

En 773 casos, por un monto aproximado de USD 14.966´691.739,49, se ejerció el control legal posterior y concurrente de los actos y contratos públicos, en las fases: preparatoria, precontractual, contractual, de ejecución y liquidación del contrato, constituyendo una gestión de más amplio alcance, pues comprende la revisión integral de la contratación, sobre el cumplimiento de la ley, principios jurídicos y doctrina que rigen la contratación estatal.

 

Control previo

En el control legal previo a la suscripción de los contratos, ejercido hasta agosto de 2008, la verificación y análisis jurídico de 483 casos, determinaron la emisión de: 350 informes favorables (73%) habilitantes para la suscripción de los contratos de las entidades del sector público y de las personas jurídicas de derecho privado que contaban con recursos públicos; 65 informes desfavorables (13%) y, 68 abstenciones (14%). Los informes favorables superan en un (60%) a los informes desfavorables, revelando indicadores positivos para la contratación.

 

Control concurrente y posterior

A partir de agosto de 2008,  la verificación y análisis jurídico del ejercicio de control legal posterior y concurrente en 773 casos, determinaron la emisión de:  615 informes finales sin observaciones (86%); 56 informes con solicitudes de modificación o rectificaciones (8%); 24 informes revisión (3%) (control legal concurrente de procesos contractuales en ejecución), en los cuales se emitió resultados concluyentes del segmento de  contratación  objeto del control; 54 casos en estudio (8%); y, 24 casos con imposibilidad de control (3%), los que corresponden al incumplimiento de las entidades en la entrega de la información, y que en aplicación del Art. 5 (g) de la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado, estos casos fueron remitidos a la Contraloría General del Estado, para la respectiva imposición de sanciones, evidenciando  que al mes de enero de 2018, de los procesos de control en trámite se ha concluido el 92%.

En el control legal posterior de los 773 casos, se observa que:

398 casos tienen cuantía (51%), de los cuales, al sector de Eléctricas, Telefónicas y otras corresponden 261 casos, por un monto aproximado de USD 10.064´830.214,71; y, al sector de Hidrocarburos pertenecen 137 casos, por un monto aproximado de USD 4.901’861.524,78.

375 casos corresponden a contratos de cuantía indeterminada (49%), de ellos: 269 casos son de los sectores de Eléctricas, Telefónicas y otras; y 106 casos corresponden al sector de Hidrocarburos.

Dentro de los casos en estudio, la Procuraduría General del Estado continúa realizando el control legal del Proyecto Cocasinclair para el “Desarrollo de Ingeniería, Aprovisionamiento de Equipos y Materiales, Construcción de Obras Civiles, Montaje de Equipos y Puesta en Marcha del Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair (1500MW)”, ubicado en las provincias de Napo y Sucumbíos, control que fue planificado su ejecución en dos etapas, por lo que el 1 de septiembre de 2014,  se emitió informe preliminar correspondiente a la primera etapa de control,  encontrándose en desarrollo la segunda etapa de control,  cuyo proceso finalizará con la emisión del informe legal integral y conclusivo, una vez que el proyecto cuente con la entrega recepción definitiva,  y se hayan ejecutado las distintas fases contractuales.