8.2.3      Escuela Superior Politécnica del Litoral, Espol y el  Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI

Con el propósito de construir una vía de acceso al proyecto “Socio Vivienda” en la ciudad de Guayaquil, el Miduvi mediante Acuerdo Ministerial N° 006 de marzo 4 de 2009, declaró de utilidad pública con ocupación inmediata una superficie de 28.596,29 m2 de terrenos de propiedad de la Espol. La controversia se originó por el desacuerdo en el justo precio y la Espol en respuesta, interpuso una demanda contra el Miduvi ante el Tribunal Contencioso Administrativo, impugnando el precio que contenía dicha declaratoria.

Posteriormente, el Miduvi solicitó a la Espol gestionar un acuerdo a fin de pagar a la Espol por la parte afectada, en base al avalúo municipal a razón de USD 3.60 el metro cuadrado, solicitud que la Espol atendió favorablemente. Siendo así, la verificación técnica del inmueble determinó que la superficie exacta del lote es de 290.379,45 m2, cuyo valor total conforme al avalúo municipal antedicho, ascendió a USD  1’045.366,02. Por ello, mediante Escritura de compraventa, la Espol transfirió al Miduvi el dominio del lote con la superficie exacta, pactando el precio justo y el compromiso de que la Espol desista del juicio de expropiación contra el Miduvi.

Una vez perfeccionada la tradición, la Espol solicitó al Procurador General del Estado, la autorización para desistir del juicio de expropiación, la cual fue debidamente concedida.

Este acuerdo representó un importante beneficio para el Estado ecuatoriano, en tres sentidos. Primero, se logró el pago del precio de USD 1’045.366,02 de la  superficie real a la que fue inicialmente declarada de utilidad pública. En segundo lugar, este acuerdo significó un ahorro de tiempo y recursos públicos por la resolución de la controversia fuera del ámbito contencioso. Por último, se produjo un acuerdo extrajudicial que permitió la ejecución de un programa habitacional de interés social en la ciudad de Guayaquil.