8.2.5      Agencia de Regulación y Control  de Electricidad (ARCONEL) y la compañía Ecuador Energético  ECENER S.A.

El Consejo Nacional de Electricidad Conelec y la Compañía Ecuador Energético Ecener S.A., el  5 y 12  de noviembre de 2012, respectivamente, suscribieron  los contratos de permiso  para la Construcción, Instalación y Operación de los Proyectos Fotovoltaicos de 25 MW de capacidad “Imbabura-Pimán” y “Santa Elena”.

Ecener inició las obras de los proyectos fotovoltaicos “Imbabura Pimán” y “Santa Elena” sin contar con los estudios y diseños aprobados, configurándose causal de terminación unilateral de los contratos y ejecución de garantías.

Conelec inicio el proceso de terminación unilateral de los contratos, razón por lo cual la Compañía Ecuador Energético Ecener S.A. y sus accionistas compañías Pontia Asset Management S.L., Grupo Tec Servicios Avanzados S.A., Gespatco S.L., Ausabi LLC, presentaron diez notificaciones de controversia internacional, de conformidad con los contratos y  los Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (TBI), suscritos por la República de Ecuador, el Reino de España y los Estados Unidos.

De las negociaciones mantenidas, las partes acordaron: Terminar por mutuo acuerdo los contratos de los proyectos “Imbabura Pimán” y “Santa Elena”, devolver a la Compañía Ecuador Energético Ecener S.A. las garantías de cumplimiento de plazo; y, dejar sin efecto las notificaciones de existencia de controversia interpuestas.

El beneficio para el Estado ecuatoriano es el siguiente:

  1. Reemplazar la generación fotovoltaica por hidroeléctrica de los proyectos “Santa Elena” e “Imbabura-Pimán” lo que implica un ahorro para el Estado ecuatoriano de USD 323’500.000,00.
  2. Con el desistimiento de las notificaciones de controversia internacional, propuestas por Ecener S.A. y sus accionistas, se evitó una eventual indemnización de USD 6´550.682,00 por “daño moral” y por “lucro cesante” USD 170 millones en contra del Estado ecuatoriano.

El ahorro total para el Estado es de USD 500’050.682,00.