Bienvenido a PGE   Click to listen highlighted text! Bienvenido a PGE Powered By GSpeech
Barra de Inclusión Barra de Inclusion
btn flickr  btn youtube  btn twitter 
 
 
 
BOLETÍN DE PRENSA PGE-CI-UCS-009
Quito, 8 de noviembre de 2018

 

FISCAL ESPAÑOL ALLANA EL CAMINO PARA EXTRADICIÓN DE PABLO ROMERO QUEZADA

 

La Procuraduría General del Estado informó que el fiscal español Pedro Martínez accedió al pedido de Ecuador de dar paso a la solicitud de extradición de Pablo Romero, exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), quien el pasado 7 de noviembre fue llamado a juicio como autor del delito de secuestro contra el activista político Fernando Balda. Junto a Romero fueron llamados también otros tres exfuncionarios del Gobierno anterior.
 
Ecuador había solicitado la extradición de Romero por medio de una nota diplomática el pasado 13 de julio. Luego de un análisis de los hechos, el 25 de octubre el fiscal Martínez solicitó al Juzgado Central de Instrucción Número 5 en Madrid, que abra el proceso para la posible extradición de Romero.
 
Por medio de un documento oficial, el fiscal español fundamentó en ocho puntos los motivos para el pedido, concluyendo que “procede acceder a la solicitud de extradición de Pablo Romero”.
 
Una vez que el pedido de extradición fue aceptado, le corresponde al reclamado presentar, en el término de tres días, sus argumentaciones para sostener la procedencia o no de que se acuerde la extradición, según menciona el artículo 13.1 de la Ley de Extradición Pasiva española.
 
Posteriormente, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Madrid- España concederá el mismo plazo al Ecuador para cumplir el trámite señalado y argumentar los motivos por los que se requiere en el país al exdirector de la Secretaría de Inteligencia.
 
Luego de que las partes hayan presentado sus informes por escrito, la justicia española señalará una fecha para que se celebre una audiencia en la que se decidirá respecto de la procedencia o no de la extradición.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Teléfono: 2941300 Ext. 2321
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech