Bienvenido a PGE   Click to listen highlighted text! Bienvenido a PGE Powered By GSpeech
Barra de Inclusión Barra de Inclusion
btn flickr  btn youtube  btn twitter 
 
 
 
 
BOLETÍN DE PRENSA
Quito, 10 de mayo de 2016
UCS/09

Corte de Florida resuelve levantar velo societario en ejecución de sentencia del caso “Hermanos Ortega Trujillo”

 

caso ortega trujillo01

 

La Corte del Décimo Primer Circuito del Condado de Miami-Dade expidió una decisión, dentro del caso de los Hermanos Ortega Trujillo y Conticorp, resolviendo, entre otras cosas, levantar el velo societario sobre transferencias de derechos en compañías que representaban los intereses de los involucrados en Florida hacia terceros, cuyo monto equivale a  USD $4´292,500.00, a efectos de ejecutar el pago de sus obligaciones para con el Estado ecuatoriano;  acogiendo los planteamientos presentados por la Procuraduría General del Estado.
En el proceso de ejecución de las sentencias expedidas por el Consejo Privado de la Reina II de Inglaterra, ante la Corte anteriormente mencionada, se inició un proceso tendiente a descorrer el velo societario sobre transacciones hechas por Luis Alberto Ortega Trujillo en la venta de sus derechos en una compañía propietaria de un inmueble en Orlando (Estados Unidos) y recuperar así dichos valores en el proceso de ejecución.
Es así que el pasado jueves 5 de mayo de 2016, la Corte del Décimo Primer Circuito del Condado de Miami-Dade expidió una decisión acogiendo en su totalidad los planteamientos presentados por la defensa del Estado, resolviendo que con base en la evidencia presentada en la audiencia y la motivación expuesta en relación a las transferencias realizadas: levantar el velo societario, por la incuestionable falta de respeto de las formas societarias por parte del señor Luis Alberto Ortega Trujillo, para transferir bienes a nombre de terceros,  impidiendo  a la administradora de fondos Interamerican Assets Management Fund (IAMF), actualmente de propiedad del Banco del Pacífico, recuperar los valores que le adeuda; establecer que las transferencias realizadas fueron llevadas a cabo fraudulentamente, para evitar que IAMF sea capaz de recuperar los valores que le son adeudados, en virtud de las sentencias del Consejo Privado, como consecuencia de lo cual también ordenó el pago de USD $4´292,500.00 que corresponden al valor de dichas operaciones.

Al referirse a la sentencia, el Procurador General del Estado resaltó que el levantamiento del velo societario dispuesto por la Corte de Florida constituye un resultado positivo, al permitir a la defensa del Estado perseguir el cobro de la deuda a pesar de  las intrincadas formas societarias desarrolladas por los deudores para evadir el pago de sus obligaciones.   El Dr. Diego García Carrión, manifestó asimismo que esta decisión constituye un precedente importante para superar las estructuras societarias que se forman con la intención de ocultar bienes y distraerlos del alcance de sus acreedores.
Como antecedente, el 4 de marzo del 2016, se llevó a cabo la audiencia dentro de este  proceso suplementario al de ejecución, en el cual la defensa del Estado estableció que Luis Alberto Ortega Trujillo mantenía intereses sobre la propiedad en Orlando a través de una compañía denominada OKA, que a su vez era dueña de las compañías I Drive y Errata; y que antes de la emisión de las sentencias del Consejo Privado, se realizaron varias transferencias fraudulentas, tendientes a desvanecer los intereses de los hermanos Ortega Trujillo en OKA, para evitar satisfacer la sentencia del Consejo Privado. La defensa del Estado solicitó a la corte proceder con el levantamiento del velo societario, para evidenciar la vinculación del deudor con la propiedad, lo que finalmente ocurrió.
Esta decisión refrenda los esfuerzos de la Procuraduría General del Estado por recuperar lo dispuesto en sentencias del Consejo Privado de la Reina, esfuerzos que continuarán para hacer prevalecer los intereses del Estado ecuatoriano en este caso.
ANTECEDENTES

En el proceso iniciado por el Banco Central y otros en contra de los hermanos Leonidas, Luis A. y Jaime Ortega Trujillo y Conticorp S.A., el 23 de marzo de 2015, el Consejo Privado expidió una sentencia mediante la cual aceptó el recurso de apelación interpuesto por los demandantes en contra de la sentencia expedida por la Corte de Apelación de la Mancomunidad de las Bahamas, de fecha 22 de noviembre de 2012, resolviendo alterarla y revocarla. En la parte resolutiva, los demandados fueron condenados al pago de USD 191.953.517,50, por la celebración de tres transacciones fraudulentas, que privaron de activos a IAMF. Posteriormente, el 15 de julio de 2015, el Consejo Privado emitió una decisión con respecto a las costas e intereses, ordenando a los demandados cancelar el valor de USD 381.886.435. En virtud de lo dispuesto por el Consejo Privado en las referidas sentencias, IAMF tiene derecho a recuperar el monto principal más intereses, que al momento asciende a aproximadamente USD 640 millones de dólares, puesto que el valor diario de intereses es de USD $105.000.
La sentencia del Consejo Privado establece como único beneficiario de la misma a IAMF, por ser el ente que alberga los intereses de los demás demandantes. IAMF pertenecía al Banco Continental. El 23 de Mayo de 1996, el Banco Central adquirió control sobre dicho banco. El 5 de octubre de 2000, la Superintendencia de Bancos aprobó la fusión del Banco Continental con el Banco Pacífico S.A. En virtud de esta fusión, el 100% de las acciones de IAMF pasaron al Banco del Pacifico. Actualmente, el Banco del Pacífico tiene como accionista mayoritario a la Corporación Financiera Nacional.
COMUNICACIÓN SOCIAL / Teléfono: (02) 2 94 1300 EXT. 2321 ó 2342
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech