6.2.7 Petroamazonas Ep –  Consorcio Consermin-Procopet, Servicio de Construcción Civil, Electromecánica y puesta en Servicio de nuevas Facilidades y Obras OGE y/o Expansión/Mejoras de Facilidades Existentes dentro del Área de Influencia de los Bloques 15 Y 18 (incluye los Campos Shushufindi, Sacha Y Libertador) y/o el Área de trabajo requerida para desarrollar el Proyecto OGE Petroamazonas EP y/o sectorial (excluyendo el Bloque 12)

Informe PGE: 14 de marzo de 2017

Contrato:    No. C0264-PAM EP-2013

Fecha de suscripción

del contrato:   25 de noviembre de 2013

Contratante:    Petroamazonas EP

Contratista:   Consorcio Consermin-Procopet

Monto:     $ 60’ 756.067,15

Monto

Adendum       Modificatorio:  $ 29’ 356.662,12

Monto Alcanzado:      $ 90’ 112.729, 27

La Procuraduría General del Estado,  procedió al control legal de las fases preparatoria, precontractual y contractual, del Contrato suscrito el 25 de noviembre del 2013 entre la Empresa Pública de Exploración y Explotación de Hidrocarburos Petroamazonas EP y el Consorcio Consermin-Procopet para el servicio de construcción civil electromecánica y puesta en servicio de nuevas facilidades y obras oge y/o expansión/mejoras de facilidades existentes dentro del área de influencia de los bloques 15 y 18 y/o del área de trabajo oge.

Una vez realizado el control legal del proceso citado sobre la base de las constancias documentales y normativa legal aplicable, la Procuraduría General del Estado emitió el Informe de Control Legal el 14 de marzo de 2017, concluyendo en lo principal que:

  • La contratación debió publicarse en el PAC institucional del Portal compraspublicas.gob.ec, la omisión de esta obligación constituye incumplimiento a los principios de publicidad y transparencia, obligatorios para toda contratación del Estado. La excepción que trata la derogatoria 9 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, se refiere sólo al procedimiento; más no permite inobservar reglas y principios generales.
  • El Contrato fue suscrito de manera extemporánea, luego de haber transcurrido 8 meses desde la notificación con la Resolución de Adjudicación, cuando debió habérselo realizado dentro del plazo de 30 días siguientes a la notificación señalada, por lo tanto, se incumplió el numeral 6.6 de los Procedimientos para Contrataciones de Petroamazonas EP.
  • Una vez suscrito el Adendum Modificatorio No. 1 por USD 29´356.662,12, el monto total del contrato ascendió a USD 90´112.729,27. La recomendación del Comité de Contratos y la aprobación realizada mediante sumilla inserta por el Gerente General de PAM EP para su suscripción, incumplió el numeral 3 (a) de los Procedimientos de Contrataciones de Petroamazonas EP, por no encontrarse dentro del nivel de aprobación del Gerente, en razón a que los contratos que superaren los USD 50´000.000,00 competían al Directorio su aprobación, encontrándose el Adendum Modificatorio viciado en su validez, por incompetencia y haberse incurrido en desviación de poder, prevista en los artículos 95 y 130 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva.

Las condiciones técnicas y económicas no fueron parte del análisis, por estar fuera del ámbito de control legal que ejerce la Procuraduría General del Estado, habiéndose remitido copia del Informe a la Contraloría General del Estado, de conformidad con el artículo 80 de su Ley Orgánica.

Por su parte, la Contraloría General del Estado comunica que el Informe de Control Legal, será considerado dentro de la planificación de futuras acciones de control, en aplicación de los artículos 31 (34) y 38 de su Ley Orgánica.

Respecto a la observancia del Informe de Control Legal, el Gerente General Subrogante de Petroamazonas EP, comunica a este Organismo que ha dispuesto a las distintas áreas de su organización, que en el marco de sus competencias se dé cumplimiento a las acciones, conclusiones y recomendaciones formuladas por la Procuraduría General del Estado en el Informe de Control.