2.2.8      Autoridad Portuaria de Manta contra Terminales Internacionales de Ecuador S.A. en liquidación, IIHC Limited (ahora Hutchinson Port Investments Ltda.) y Hutchinson Port Holdings Limited

De conformidad con los términos del contrato de Concesión de uso del Puerto Comercial Internacional de Carga de Manta, el 13 de septiembre de 2012, la Procuraduría General del Estado en representación de Autoridad Portuaria de Manta (APM) inició un procedimiento arbitral en contra de Terminales Internacionales de Ecuador S.A. en Liquidación, IIHC Limited (ahora Hutchinson Port Investments Ltda.) y Hutchinson Port Holdings Limited, por los graves daños y perjuicios ocasionados por el abandono unilateral de las instalaciones y de la Concesión del Puerto de Manta y una serie de incumplimientos por parte de las demandadas. La APM solicitó al Tribunal que se declare que las demandadas son solidariamente responsables por los daños y perjuicios causados a la APM como consecuencia de los incumplimientos del Contrato de Concesión.

APM presentó su demanda el 13 de diciembre de 2013 y el 30 de noviembre de 2015, luego de que concluyó el calendario procesal establecido, el Tribunal Arbitral emitió una decisión de mayoría mediante la que concluyó que:

  • La compañía Terminales Internacionales de Ecuador S.A en Liquidación incumplió sus obligaciones al no transferir el 5% de sus acciones a favor de APM y al retirarse de la Concesión de manera prematura e injustificada; y,
  • que las compañías Hutchinson Port Investments Ltda y Hutchinson Port Holdings Limited, son solidarias frente a la APM por estos incumplimientos contractuales.
  • El Tribunal fijó a favor de APM un valor de USD 34’905.349 por daño emergente y lucro cesante del cual se deduce la garantía contractual ejecutada por APM, quedando un monto indemnizatorio pendiente de pago de USD 27’192.728.

Ecuador ha iniciado los trámites en distintas jurisdicciones para la ejecución del laudo.

El 16 de marzo de 2017, ante la Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, la APM presentó su Oposición al Recurso de Anulación planteado por Hutchinson en Panamá contra el laudo dictado a favor de APM. La decisión respecto a la solicitud de anulación está pendiente.