5.2.2      Observaciones al Proceso de Contratación para la Construcción del Sifón Limones, 4 Redes Secundarias, Zona 2, Sector Limones, (7) Redes Secundarias, y Obras Complementarias del Proyecto de Riego Zapotillo”, provincia de Loja.

Contratante: Predesur

Contratista:   Constructora del Sur – Cosurca

Monto:    6´505.983,24, sin IVA

Fecha de suscripción del contrato: 24 de diciembre de 2008.

Plazo: 240 días

Motivo de análisis: Denuncia en los medios de comunicación sobre inhabilidad de ley para contratar, en la que incurrió la contratista.

Se realizó el control de la legalidad al contrato para la Construcción del Sifón Limones (Río Alamor) l=2.46 km., con pvc, doble tubería (4 redes secundarias, zona 2, sector Limones, l= 10,48 km; con pvc; (7) redes secundarias, zona 3 conducción 3ic. l=17,39 km., con pvc y obras complementarias del Proyecto de Riego Zapotillo”, provincia de Loja, de las etapas preparatoria, precontractual y contractual, donde se estableció lo siguiente:

  • El proceso de Licitación Nro. SEPL-LIC-001-2008 se rigió a la normativa de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su Reglamento General de 8 de agosto de 2008, y los Pliegos elaborados para este proceso por la entidad contratante.
  • La información societaria analizada de la compañía contratista Cosurca, ha sido proporcionada por la Superintendencia de Compañías y consta en oficio Nro. 09.ICL.75 de 29 de julio de 2009.
  • Dentro de la estructura societaria de la contratista COSURCA, se encuentra como accionista la compañía panameña International Energy Overseas Corporation desde el 27 de octubre de 2008.
  • La Superintendencia de Compañías informa que International Energy Overseas Corporation CORPORATION no consta registrada en el archivo de esta entidad (T.211272 Oficio Nro. SC.SG.RS.09.3949-0015906, de 3 de julio de 2009).
  • De las declaraciones hechas por el ingeniero Fabricio Correa en varios medios de comunicación, se desprendió lo siguiente:
  • La compañía panameña International Energy Overseas Corporation, era de propiedad del mencionado ingeniero Fabricio Correa Delgado, hermano del señor Presidente de la República, quien bajo simulación societaria, actuó por interpuesta persona, para no aparecer como accionista de la empresa contratista, haciendo imposible detectar las inhabilidades para contratar al tiempo de la suscripción del contrato, violando de esta manera lo dispuesto en el artículo 62, numeral 2 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, que prohíbe al Presidente de la República y sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, celebrar contratos previstos en dicha Ley con las entidades contratantes.

En el informe de control legal se consideró que diversas Salas de lo Civil y Mercantil de la ex Corte Suprema de Justicia, ahora Corte Nacional de Justicia, ya advirtieron que en el evento que exista “manipulación de la figura societaria”, se debe “levantar el denominado velo de la persona jurídica y penetrar en el campo que estaba oculto por dicho velo, para determinar la verdadera situación jurídica y quien es el verdadero responsable u obligado, ya que lo contrario sería amparar un fraude a la ley o abuso del derecho, cosa que por un principio de moral pública no puede admitirse jamás” (Primera Sala de lo Civil y Mercantil fallo No. 20-2003, de 28 de enero de 2013, publicado en el Registro Oficial Nro. 58 de 09 de abril de 2013).

Por lo expuesto se concluyó que, en el contrato celebrado se incurrió en una causa para declarar la terminación unilateral del contrato, por habérselo celebrado contra expresa prohibición de la Ley, sin perjuicio de que pueda demandarse la nulidad del contrato por la misma inhabilidad o incapacidad para contratar, en los términos de los artículos 1463 y 1696 del Código Civil, aplicables en virtud de la disposición del numeral 1 del artículo 65 de la Losncp.

Posteriormente, con fecha 16 de agosto de 2010, el Director Ejecutivo del INAR, declaró terminado unilateral y anticipadamente el contrato, de conformidad con lo prescrito en los artículos 64, 92 numeral 4 y 94 numeral 5 de la LOSNCP; resolución que fue reformada por el mismo Director Ejecutivo del INAR, con fecha 10 de septiembre de 2010. El 06 de abril de 2011, el ex Director del INAR, revoca y deja sin ningún efecto el auto aclaratorio de 10 de septiembre de 2010; ratificando en todas sus partes la Resolución de Terminación Unilateral del contrato de 16 de agosto de 2010.

El representante legal de Seguros Oriente S.A. propone una acción de protección, ante el Juzgado Vigésimo Cuarto de lo Civil de Pichincha, impugnando la legalidad del acto administrativo expedido el 06 de abril de 2011 por el Ex Director del INAR; acción que, en sentencia de 30 de mayo de 2011, fue rechazada al considerar que no existe vulneración de garantías constitucionales por parte de la administración.

Sobre la referida sentencia, el representante legal de Seguros Oriente S.A., basado en el Art. 24 la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, presentó apelación, remitiéndose el expediente a la Corte Provincial y cuyo conocimiento correspondió a la Primera Sala de lo Civil, Mercantil, Inquilinato y Materias residuales de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, quienes mediante sentencia de 24 de agosto de 2011, revocan la sentencia expedida por el juez a quo, considerando que la administración ha actuado extralimitando sus facultades y que ha vulnerado el debido proceso y la legítima defensa.

La Subsecretaria Jurídica del Magap presentó acción extraordinaria de protección en contra de la referida sentencia de 24 de agosto de 2011,  la Corte Constitucional el 09 de enero de 2012, emitió el respectivo auto de admisión, y, el 26 de noviembre de 2014, el Pleno de la Corte Constitucional expidió la sentencia aceptando la acción de protección y como medida de reparación integral deja sin efecto la sentencia impugnada y confirma la sentencia de 30 de mayo de 2011, dictada por el Juzgado Vigésimo Cuarto de lo Civil de Pichincha.