5.2.3      Observaciones al proceso de construcción de instalaciones de Casa de la Cultura “Benjamín Carrión”, Núcleo de Esmeraldas.

Contratante: Casa de la Cultura “Benjamín Carrión”, núcleo de Esmeraldas

Contratista: Arquitecta Carol Cabrera Álava

Monto: USD 2.135.463,25

Fecha de suscripción: 25 de octubre de 2010

Plazo de ejecución: 3 años y 4 meses (1215 días)

Motivo de análisis: A petición del Ministerio de Patrimonio del Sercop.

Se realizó el control de la legalidad de las etapas preparatoria y precontractual del proceso signado con código LICO-CCE.NE.001-2010, para la “Construcción de Biblioteca, Museo, Salas de Exposiciones Permanentes y Temporales, Auditorio y otros Servicios Culturales de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión”, Núcleo de Esmeraldas”, estableciéndose las siguientes observaciones:

  • El proceso de contratación no constó en el Plan Anual de Contrataciones, PAC, de 2010, ni tampoco existe la evidencia de que dicho PAC fue modificado con posterioridad al 15 de enero de ese año, fecha máxima para su expedición, inobservando lo dispuesto en los artículos 22 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, 25 y 26 de su Reglamento General.
  • La entidad, procedió a iniciar el proceso licitatorio y luego contratar con la adjudicataria la obra de la referencia, sin contar con los recursos económicos suficientes, en clara violación a lo prescrito en los artículos 24 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, 27 de su Reglamento General, 58 de la derogada Ley Orgánica de Administración Financiera y Control, 33 de la derogada Ley de Presupuesto del Sector Público y 178 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.
  • En los pliegos de la Licitación de Obras del citado proceso, la Convocatoria se encuentra dirigida a “…personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras…”, es decir, se daba la posibilidad de que oferten y por ende se pueda contratar con extranjeros, sin embargo, en el método de evaluación de las ofertas del pliego no constó el parámetro de participación nacional que debía ser del 10%, en consecuencia se inobservó lo dispuesto en los artículos 25, 27 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, 28 de su Reglamento General, y la Resolución Nro. 035-09-de 28 de octubre de 2009. (la negrilla me pertenece)

En virtud de lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, el informe del control legal fue remitido a esa entidad.