5.2.4      Observaciones al Proceso para la “Contratación del Servicio de Call Center”

Contratante: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social-IESS

Contratista: Compañía Recapt S.A.

Monto: USD 19.450.795,59

Fecha de suscripción: 13 de marzo de 2012

Plazo de ejecución: 24 meses

Motivo de análisis: Denuncia presentada por el Representante Legal de Cronix – Call Contact Center

Se realizó el control de la legalidad de las etapas preparatoria y precontractual del proceso signado con código SIE-IESS-015-2011, para “Contratación del Servicio de Call Center”, estableciéndose la siguiente observación:

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no remitió a la Procuraduría General del Estado copia certificada de la disponibilidad presupuestaria, emitida por funcionario competente, en donde conste que en forma previa a la convocatoria, existían los fondos suficientes para cumplir con las obligaciones que se deriven de la contratación, la cual tampoco se encontraba publicada,  inobservado los artículos 24 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, 27 del Reglamento General de la Ley ibídem y 115 y 178 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

 

A través de oficio Nro. 12367 de 12 de marzo de 2013, se puso en conocimiento de la Contraloría General del Estado, indicando que al no contar el IESS, con la certificación presupuestaria a la fecha de celebración del contrato, el mismo estaría incurso en la causal de nulidad, prescrita en el artículo 65, numeral 1 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

En virtud del control legal, la Procuraduría General del Estado demandó la nulidad del contrato referido, y con fecha 16 de marzo de 2016, el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo Nro. 1, declaró en sentencia, la nulidad del citado contrato.

Actualmente, sobre dicha sentencia, la Procuraduría General del Estado interpuso el recurso de casación, mismo que se fundamentó en la falta de aplicación del artículo 1704 de la Codificación del Código Civil, por cuanto el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo no efectúo ningún análisis con respecto a la restitución que deben hacerse las partes al volver las cosas al estado en que se encontraban previo a la nulidad. Por otro lado, se señaló que el fallo incurrió en la causal cuarta de la Ley de Casación, en virtud de que no se resolvieron los puntos sobre las que se trabó la Litis.

Al momento, la casación está calificada por el referido Tribunal, quien lo remitió el 16 de junio de 2016 a la Sala de lo Contencioso Administrativo, para que a través de la Sala de Conjueces admita o inadmita a trámite el recurso de casación calificado por el tribunal de la referencia.