6.2.5      PETROPRODUCCIÓN (hoy EP PETROAMAZONAS) – DYGOIL CONSULTORÍA Y SERVICIOS PETROLEROS (CNPC CHUANQING DRILLING ENGINEERING COMPANY LIMITED) Contrato se Servicios Integrados de Sísmica Tridimensional Perforación, Prueba de Producción, Completación, Adquisición e Instalación de Facilidades de Superficie y Energía Eléctrica, Provisión e Instalación de Bombeo Eléctrico Sumergible, Tratamiento y Provisión de Químicos y protección ambiental, en los Campos Atacapi y Parahuacu del Distrito Amazónico. Contrato No. 2001075, Modificatorios 2004013 y 2007012

Informe PGE: 19 de febrero de 2016

Contrato: 2001075 y Modificatorios 2004013- 2007012.

Fecha de suscripción del contrato: 23 de mayo de 2001

Contratante: Petroproducción (hoy Petroamazonas EP)

Contratista: Dygoil Consultoría Y Servicios Petroleros Cía Ltda. (después CNPC Chuanqing Drilling Engineering Company Limited)

Con fundamento en las facultades constitucionales y legales, la Procuraduría General del Estado procedió al control legal de la ejecución y liquidación contractual del Contrato No. 2001075 de Servicios Integrados, y sus Modificatorios No. 2004013 y 2007012, contenida en el Acta de Entrega Recepción Provisional Total y Acta de Entrega Recepción Total Definitiva, suscritas el 23 de diciembre de 2011 y 29 de mayo de 2012, respectivamente, por Petroamazonas EP (anteriormente Petroproducción) y CNPC Chuanqing Drilling Engineering Company Limited (anteriormente Dygoil Consultoría y Servicios Petroleros Cía. Ltda.)

El Contrato No. 2001075, se suscribió bajo la modalidad de Servicios Específicos  “Producción Incremental Alianzas Operativas”, como parte de los proyectos de rehabilitación y desarrollo de los campos e incremento de producción de petróleo, aplicando lo dispuesto en la Ley Especial de Petroecuador y su Reglamento de Contratación para obras, bienes y servicios, vigentes a la época, estableciendo un plazo contractual de 120 meses, variable hasta que la entidad contratante cancele a la contratista la totalidad de los adeudos, por un monto inicial de USD 69 246 917,00 sin IVA, liquidado en USD 127´297.846,76.

Una vez realizado el control legal del proceso citado sobre la base de las constancias documentales y normativa legal aplicable, la Procuraduría General del Estado emitió el Informe de Control Legal el 19 de febrero de 2016, concluyendo en lo principal que:

  • La suscripción del contrato se efectuó fuera del plazo previsto en la norma de contratación de Petroecuador vigente a la época, sin que se exponga un justificativo por parte de la Contratante, incumpliéndose el numeral 9.1.1 del Instructivo de Contratación de Obras, Bienes y Servicios Específicos de la Empresa Estatal de Petróleos del Ecuador y sus empresas filiales.
  • La celebración de los contratos modificatorios No. 2004013 y 2007012 que incluyen reformas de orden técnico, económico y que tuvieron incidencia en el número de pozos a perforarse, precios unitarios, contaron con la autorización del Consejo de Administración de Petroecuador, de conformidad con la Cláusula Octava del Contrato principal y artículos 4 del Reglamento  Sustitutivo al Reglamento de Contratación  de la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador (Petroecuador) y sus empresas filiales, para Obras, Bienes y Servicios Específicos; y  12.1 del Instructivo.
  • El monto del Contrato No. 2001075 a la finalización de la ejecución reporta un incremento mayor al 50% del presupuesto inicial del contrato que incluye sus contratos modificatorios, la normativa aplicable a la fecha de celebración de los mismos, no determinaba un monto máximo para contratos modificatorios.
  • El Acta de Entrega Recepción Provisional Total, se suscribe en forma extemporánea, pues superó en exceso el plazo de 30 días, establecido en el contrato para su suscripción, incumpliéndose lo estipulado en la cláusula Décima Quinta del Contrato.

Encontrándose finalizado el contrato, y ante las inobservancias señaladas, esta Procuraduría recomendó a la entidad contratante que en futuras contrataciones deberá acatar los plazos, condiciones y forma previstos en la normativa de contratación;  exigir que las garantías y sus respectivas renovaciones sean secuenciales  hasta la liquidación del contrato, de tal manera que la entidad contratante no se encuentre en descubierto; que las condiciones de los pliegos sean directamente relacionadas a la complejidad y especificidad del tipo de servicio, bien u obra a contratar, minimizando la recurrencia de contratos complementarios y/o modificatorios, que generan retrasos en el cumplimiento del objeto contractual y  dilatan la suscripción de las Actas de finalización de los contratos, hechos que podrían devenir en repercusiones de orden legal, técnico y económico.

Las condiciones técnicas y económicas no fueron parte del análisis, por estar fuera del ámbito de control legal que ejerce la Procuraduría General del Estado.

De los resultados del informe, la contratante, Petroamazonas EP, hace conocer las acciones que la empresa ha adoptado, para cumplir las observaciones y recomendaciones de la Procuraduría General del Estado. Por su parte, la Contraloría General del Estado comunica el inicio de una verificación preliminar, en aplicación del artículo 18 del Reglamento de su Ley Orgánica.