7.2.1      Proceso entre la Empresa Pública Metropolitana de Desarrollo Urbano Quito (EPMDUQ) con la Asociación EB. S.A Leo Kon Korea EU-DBA Systematica Ecuador Cía. Ltda, ingresado el 15 de abril de 2011 y concluido el 8 de julio de 2011.

El 17 de abril de 2007, las empresas referidas suscribieron el Contrato de Concesión para la implementación del Proyecto de Modernización del Sistema de Recaudo y Apoyo a la Operación del Transporte METROBÚS-Q. El valor estimado del proyecto se estipuló en la suma de USD 6’110.259,90, los plazos acordados por las partes fueron de nueve meses a partir de la fecha de suscripción del contrato para el equipamiento y puesta en funcionamiento del proyecto; y, de diez años contados a partir de la suscripción del Acta de Arranque de la Operación, para el componente de operación, administración y mantenimiento del Proyecto.

La controversia se presenta cuando el Secretario de Movilidad remite a la Gerencia General de la EPMDUQ un análisis respecto del documento denominado “Modernización de los Sistemas de Recaudo en el Sistema de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Metropolitano de Quito”, en donde se señala que el sistema tecnológico vigente desde el 2008 presenta serios retrasos; entre otros, la adopción de tarjetas (TISC) o tokens como medio de pago, explotación del corredor y sistema de recaudo, así como, que el sistema no permite la integración y trasbordos; generando esto, costos que no se veían reflejados en mayor eficiencia.

El análisis concluye señalando la urgencia de una revisión detallada del contrato y operación vigente o su terminación, en virtud del incumplimiento y deficiencias presentadas en el actual sistema.

El 15 de abril de 2011, la Empresa Pública Metropolitana de Desarrollo Urbano de Quito (EPMDUQ) y Asociación EB. S.A Leo Kon Korea EU-DBA Systematica Ecuador Cía. Ltda, de forma conjunta presentan a este Centro la solicitud de mediación.

Las partes acordaron respecto de esta controversia, declarar terminado de común acuerdo el Contrato de Concesión celebrado el 17 de abril de 2007 y a fin de garantizar la calidad y continuidad del servicio de recaudo y el servicio de transporte público a la ciudadanía, la Asociación Concesionaria transfiere a la Empresa Pública Metropolitana de Desarrollo Urbano de Quito (EPMDUQ), el dominio de los bienes y equipos, entendiéndose estos, como los subsistemas  y componentes que operaban en ese momento y que podía ser integrados en el futuro con equipos de terceros proveedores, lo cual ascendía a la suma de USD 931.215,76; así también la Asociación se comprometió a cumplir con el pago pendiente a la Entidad Concedente, cuyo monto ascendía a USD 451.168,00.

Con este acuerdo la EPMDUQ, conservó los bienes y equipos en funcionamiento para así garantizar la continuidad y mejorar la calidad del servicio de transporte a la ciudadanía; así también, asumió en su totalidad de la recaudación de los valores por el servicio de transporte.