8.2.4      Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda contra Minutocorp S.A., Constudipro S.A. y Suarez Salas Constructores S.A.

Mediante escritura pública otorgada el 10 de noviembre de 2010, se constituyó el Fideicomiso Mercantil Inmobiliario “Socio Vivienda Guayaquil II”, con la finalidad de llevar a cabo un Proyecto Inmobiliario de Interés Social entre 13 Promotores Inmobiliarios del sector privado.

Con escritura pública del 28 de marzo de 2011 se celebró el Convenio de Adhesión del Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda al mencionado Fideicomiso Inmobiliario aportando 21 lotes de terreno de su propiedad.

EL Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda al dar nuevas instrucciones al Fideicomiso en virtud de las resoluciones del acta del Comité Fiduciario celebrado el 18 de mayo de 2012, entro en controversia con los promotores inmobiliarios. Sin Embargo, en concordancia con las nuevas instrucciones impartidas, los Constructores cumplieron con la construcción de las 3.027 soluciones habitacionales comprometidas y por su parte el Miduvi emitió los bonos de reasentamiento hasta por la suma de USD 39´351.000,00.

Los terrenos transferidos al Fideicomiso, en los que no se desarrollaron soluciones habitacionales debían ser restituidos a favor del Miduvi.

Las partes a través del acta de acuerdo total de mediación llegaron a los siguientes acuerdos:

 

Por parte de los constructores

Los constructores, reconocieron a favor del Miduvi la cantidad de USD 435.730,80 contabilizados como provisión realizada a un USD 1,20 como valor por metro cuadrado construido dentro del área de 36.31 hectáreas.

Los constructores, reconocieron a favor del Miduvi la cantidad de USD 80.000,00 por concepto de los diseños arquitectónicos aportados por el Miduvi, los cuales fueron compensados a la suscripción del acta de acuerdo total de mediación.

Además, los Constructores, reconocieron a favor del Miduvi, los valores de los trámites de regularización y arreglos de fugas menores de agua potable por la cantidad de USD 11.240,00 más IVA, que se cancelaron a la suscripción del acta de acuerdo total de mediación.

 

Por parte del Miduvi

El MIDUVI reconoció a los Constructores la cantidad USD 689.424,18  que corresponde al valor de la infraestructura de áreas comerciales vendibles equivalente a la superficie de 12.078,57 metros cuadrados, con un valor de USD 61,55 el metro cuadrado, en el que se ejecutó el 92.74% del total de áreas comerciales vendibles.

 

Compensación

Las Partes acordaron compensar USD 689.424,18 a favor de los constructores, con la cantidad de USD 515.730,80 por concepto de áreas comerciales vendibles, que los constructores le adeudaban al Miduvi.

Como consecuencia de la compensación antes descrita los constructores renunciaron, expresamente a la diferencia a su favor, es decir la cantidad de USD 173.693,38.

Al suscribir el Acta de Acuerdo Total de Mediación las partes realizaron una transacción que terminó extrajudicialmente el litigio pendiente.