El Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado en este período, con sus 11 oficinas a nivel nacional, que funcionan en las localidades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas, Galápagos, Loja, Lago Agrio, Machala, Portoviejo, Riobamba y Tulcán, ha propiciado el acercamiento de las partes en base del restablecimiento del canal comunicacional, analizando los mediadores conjuntamente con las partes varias opciones para evitar el escalamiento del conflicto, logrando soluciones ágiles, creativas, eficientes y satisfactorias, evitando un mayor desgaste de recursos humanos y materiales tanto para las entidades del sector público, como para los particulares que han confiado en los profesionales de la Institución, contribuyendo a descomprimir la cantidad de causas que se judicializan en el país.

Una constante del accionar del Centro es la de atender, de modo cada vez más creciente, conflictos que se derivan de las relaciones entre instituciones del Estado y de éstas con personas naturales y jurídicas particulares, en las materias de contratación pública, laboral, ambiental, derechos humanos, inquilinato, controversias derivadas de actos administrativos, etc., asuntos que por su naturaleza son complejos y demandan la intervención de las partes con el equipo de mediadores, que son funcionarios que cuentan con un alto nivel de preparación y profesionalismo y en base del cumplimiento de los requisitos previstos en el Reglamento del Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado, publicado en el Registro Oficial No. 673 de 20 de enero de 2016, esto es la preparación de informes jurídico y certificación de existencia y disponibilidad de fondos presupuestarios,  facilitan los acuerdos entre las partes, haciéndose acreedores de la confianza de los usuarios del Centro, coadyuvando al ahorro de recursos para el Estado ecuatoriano.

Asimismo, el Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado ha gestionado conflictos en el ámbito privado, específicamente en las áreas civil, mercantil, tributario, niñez y adolescencia, inquilinato, laboral, cultivando entre las partes el ejercicio de la Cultura de Diálogo, así como facilitando a la solución amistosa y pacífica de las controversias.

7.1 Síntesis de la gestión

Con el fin de prevenir y reducir los niveles de conflictividad, que afecten los intereses del sector público y de la ciudadanía, el Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado, a través de sus once oficinas, ha promovido el uso de la mediación como mecanismo de solución de las controversias en las que intervenga el Estado o sus instituciones y de personas particulares, presentando en el período los siguientes resultados.

A fin de fomentar la Cultura de Diálogo y Paz a nivel nacional, se han realizado actividades de difusión para extender el conocimiento y utilización de la mediación y técnicas de resolución de conflictos, habiéndose dictado a instituciones públicas y privadas y ciudadanía en general, charlas, conferencias, seminarios de capacitación, así como se han realizado cursos de formación de mediadores a nivel nacional. Adicionalmente la Procuraduría General del Estado ha acompañado a otras instituciones del sector público en la formación de sus mediadores y en la creación de sus propios centros de mediación, como la Defensoría Pública y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha.

A lo largo de estos años, hemos podido observar un importante crecimiento en las causas ingresadas y atendidas, lo que refleja la confianza creciente depositada en este Centro y en la Mediación, como una alternativa adecuada para lograr soluciones acordadas, ajustadas a derecho y que eliminen los costos y tiempos relacionados con el litigio, así como el riesgo de obtener un resultado desfavorable en un proceso adversarial.

Durante esta gestión el Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado, ha manejado un total de 8.362 casos, de los cuales 7.298 han finalizado, en los que se ha facilitado el diálogo entre las partes, logrando que en el 54% de dichos procedimientos, se haya llegado a un acuerdo efectivo, lo que significa que de cada 10 procesos donde las partes acuden a mediar, cinco llegan a un acuerdo.

De los procesos de mediación ingresados a este Centro, tienen especial relevancia los procesos en los que intervienen entidades del Estado o en los que la transacción está referida a disposición de recursos públicos, ya que debido a su complejidad y especialización, tiene que contarse para la suscripción de los acuerdos, con los suficientes elementos de juicio y la motivación adecuada, fundada en informes técnicos-económicos, financieros y jurídicos, en apego al principio de legalidad consagrado en el Artículo 226 de la Constitución de la República.

 

Capacitación

Durante esta gestión se han dictado 40 cursos de formación de mediadores en Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas, Tulcán, Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ventanas, Manta, Galápagos, con un total de 1.404 participantes.

Así también, a nivel nacional, se han impartido conferencias, seminarios y foros internacionales, a un total de 3.481 participantes, en temas como:

  • Métodos alternativos de soluciones de conflictos,
  • Introducción a la mediación,
  • Técnicas de comunicación,
  • Teoría del conflicto,
  • Manejo de los conflictos,
  • Transigibilidad,
  • Transigibilidad en el sector público,
  • La mediación en el sector público,
  • Mediación en materia laboral
  • Mediación en los sectores público y privado,
  • Administración de Centros de Mediación,
  • Ventajas de la Mediación,
  • La mediación en la contratación pública