En la dinámica de las relaciones humanas el conflicto es una constante, sumado esto a la falta de cultura de diálogo y el exceso de carga de controversias que se represaron por años en la justicia tradicional, pusieron de manifiesto la imperiosa necesidad de una Justicia alternativa que permita contar con espacios de diálogo neutrales, donde se propicien las condiciones necesarias para que el análisis y manejo del conflicto se lo haga de manera sistemática, técnica y altamente profesional, donde la utilización de métodos de resolución auto compositiva, a través de un tercero neutral quien utiliza técnicas comunicacionales, destrezas y habilidades, permite conducir un proceso de mediación, donde se logre un acuerdo voluntario, que verse sobre materia transigible.

Es así que, con la expedición de la Ley de Arbitraje y Mediación el 4 de septiembre de 1997, la Procuraduría General del Estado inscribió ante el Consejo de la Judicatura su Centro de Mediación el 27 de julio de 1999, estableciendo como su ámbito prioritario de acción, el manejo de conflictos suscitados entre instituciones del sector público y entre éstas y particulares, así como intervenir en procedimientos entre particulares.

Desde su creación el Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado, ha dado tratamiento a conflictos en materias civil, administrativo, laboral público y privado, mercantil, societario, niñez y adolescencia, tributario, derechos humanos y con especial énfasis en temas de contratación pública, logrando importantes acuerdos y la satisfacción de instituciones públicas y privadas y de la ciudadanía en general.

Durante esta administración uno de los desafíos del Centro de Mediación, ha sido que éste sea considerado como un espacio técnico y especializado, para atender conflictos en materia de Contratación Pública suscitados en las diferentes relaciones contractuales de entidades del sector público. Este reto ha sido alcanzado y el Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado se ha consolidado, obteniendo la confianza entre sus usuarios, gracias al nivel de preparación y profesionalismo del equipo de mediadores a nivel nacional. Hecho que se ha visto reflejado en el aumento de las causas y acuerdos alcanzados en esta materia.

7.1. SINTESÍS DE GESTIÓN

El objetivo del Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado, ha sido fomentar la aplicación de la mediación como fórmula de solución de las controversias en las que intervenga el Estado o sus instituciones y de personas particulares, a fin de prevenir y reducir los niveles de conflictividad, que afecten los intereses del sector público y de la ciudadanía.

Para el cumplimiento de este objetivo el Centro de Mediación cuenta con 11 oficinas a nivel nacional en las localidades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas, Galápagos, Loja, Lago Agrio, Machala, Portoviejo, Riobamba y Tulcán, de estas, las oficinas de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos fueron fundadas dentro del Proyecto de creación de Centros de Mediación Social, con el auspicio de la Secretaría General de la Organización de Estado Americanos OEA, proyecto que concluyó en el año 2010.

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A fin de fomentar la Cultura de Diálogo y Paz a nivel nacional, se han realizado actividades de difusión para extender el conocimiento y utilización de la mediación y técnicas de resolución de conflictos, habiéndose dictado a instituciones públicas y privadas y ciudadanía en general, charlas, conferencias, seminarios de capacitación, así como se han realizado cursos de formación de mediadores a nivel nacional. Adicionalmente la Procuraduría General del Estado ha acompañado a otras instituciones del sector público en la formación de sus mediadores y en la creación de sus propios centros de mediación, como la Defensoría Pública y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha.

A lo largo de estos años, hemos podido observar un importante crecimiento en las causas ingresadas y atendidas, lo que refleja la confianza creciente depositada en este Centro y en la Mediación, como una alternativa adecuada para lograr soluciones acordadas, ajustadas a derecho y que eliminen los costos y tiempos relacionados con el litigio, así como el riesgo de obtener un resultado desfavorable en un proceso adversarial.

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Durante esta gestión el Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado, ha manejado un total de 7.239 casos, de los cuales 6.167 han finalizados, en los que se ha facilitado el diálogo entre las partes, logrando que en el 60% de dichos procedimientos, se haya llegado a un acuerdo efectivo, lo que significa que de cada 10 procesos donde las partes acuden a mediar, cinco llegan a un acuerdo.

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De los procesos de mediación ingresados a este Centro, tienen especial relevancia los procesos en los que intervienen entidades del Estado o en los que la transacción está referida a disposición de recursos públicos, ya que debido a su complejidad y especialización, tiene que contarse para la suscripción de los acuerdos, con los suficientes elementos de juicio y la motivación adecuada, fundada en informes técnicos-económicos, financieros y jurídicos, en apego al principio de legalidad consagrado en el artículo 226 de la Constitución de la República.

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Capacitación

Durante esta gestión se han dictado 39 cursos de formación de mediadores en Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas, Tulcán, Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ventanas, Manta, Galápagos, con un total de 1.364 participantes.

Así también, a nivel nacional, se han impartido conferencias, seminarios y foros internacionales, a un total de 3.360 participantes, en temas como:

  • Métodos alternativos de soluciones de conflictos,
  • Introducción a la mediación,
  • Técnicas de comunicación,
  • Teoría del conflicto,
  • Manejo de los conflictos,
  • Transigibilidad,
  • Transigibilidad en el sector público,
  • La mediación en el sector público,
  • Mediación en materia laboral
  • Mediación en los sectores público y privado,
  • Administración de Centros de Mediación,
  • Ventajas de la Mediación,
  • La mediación en la contratación pública

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